REFORMA
REFORMA

Debido a «múltiples ataques informáticos», la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que el próximo 21 de julio volverá a aplicar el examen a aquellos maestros que reportaron fallas durante el proceso.

Ayer, la SEP informó que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entregó informes técnicos de los que se desprende que el día de la aplicación de los instrumentos de valoración, su plataforma sufrió una serie ataques DDoS (por sus siglas en inglés Distributed Denial of Service).

«Lo cual afectó el correcto funcionamiento de la misma, saturando deliberadamente los recursos asignados al servidor donde se alojan las cadenas de respuestas de los sustentante, impidiendo que algunos de ellos se guardaran apropiadamente», se explicó.

Con base en ello, la Única envió oficios a directivos de planteles y maestros para notificar la reprogramación para la aplicación, misma que se llevará a cabo el próximo 21 de julio de 2021.

En el documento se especifica que el instrumento de valoración de Conocimientos y Aptitudes docentes se realizará de las 9:00 a las 12:00 horas tiempo del centro del País y el instrumento para la acreditación del curso «Habilidades Docentes para la Nueva Escuela», será de las 14:00 a las 17:00 horas tiempo del centro del País.

Con ello, autoridades educativas confían en que el proceso de selección para la admisión de educación básica, del ciclo escolar 2021-202 continúe bajo los principios de legalidad, certeza, equidad, imparcialidad, objetividad y transparencia.

Cabe recordar que hace unas semanas se había notificado que la reprogramación para atender las incidencias de la aplicación de los instrumentos de valoración del pasado 12 de junio se realizaría el 28 de junio de 2021.

La Única informó que junto con la UNAM presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República por estos hechos.

Y se aseveró que dicha universidad dispuso de los mecanismos técnicos para prevenir cualquier otro tipo de ataque a la plataforma y ofrecer la confiabilidad en el resguardo de los resultados de los instrumentos de valoración.

 

Iris Velázquez
Agencia Reforma


Los comentarios están cerrados.