KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Roberto Luévano Ruiz, declaró que el estado tuvo un avance importante en la disminución de índices de pobreza durante el quinquenio de Alejandro Tello Cristerna.

Recordó que la meta quinquenal de disminución de pobreza extrema era llegar a 3.5 y se está en 3.4, mientras que en pobreza moderada era 43 y actualmente se está en 46, sin embargo, se esperan los resultados 2020 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) para tener datos precisos en la materia.

Además, destacó que solo Jiménez del Teúl es el municipio con mayor rezago social, y se tiene un mejoramiento en Pinos, Mazapil y El Salvador.

Luévano Ruiz destacó que los resultados que se tienen en este tema hasta el momento son muy importantes, como en la línea de población que vive con ingreso inferior a la canasta básica se tuvo una mejora de 3 por ciento en comparación con Quintana Roo y Ciudad de México, que perdieron hasta 20 por ciento.

Recordó que desde 2010 la tendencia en el estado ha sido mejorar la calidad de vida de la población, para que más zacatecanos accedan a la mejora.

Sin embargo, en marzo de 2020, con el inicio de la pandemia, se tuvieron que rediseñar las estrategias para que no hubiera crecimiento de pobreza en el estado.

Además, el funcionario agregó que se ha tenido un avance importante en servicios básicos y analfabetismo, pues se han generado buenas condiciones, lo cual “nos da optimismo que los datos que obtendremos en materia de pobreza este quinquenio, estaremos en una mejor condición, por debajo de la media nacional”.

FOTO: HUGO LEANDRO

 


Los comentarios están cerrados.