ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM

TRANCOSO. Tras recibir, con siete días de retraso, el pago de la primera quincena de junio, trabajadores del ayuntamiento levantaron la toma que mantenían en diversos edificios municipales, entre ellos la presidencia.

Leisly Jasso Estrada, delegada del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (SUTSEMOP) en Trancoso, puntualizó que las instalaciones fueron liberadas a las 20:00 horas del martes, después de la dispersión del recurso.

“Se cumplió con el pago a los 65 agremiados y nosotros cumplimos haciendo la entrega de los edificios que teníamos tomados al secretario de gobierno y firmamos un convenio”.

Declaró que previamente se vivieron momentos de tensión ya que el presidente César Ortiz Canizales acudió a la toma y “de manera prepotente” amenazó a los trabajadores de desalojarlos con el uso de la fuerza pública.

“Hubo un percance porque llegó a decirnos que nos iban a retirar con seguridad pública, llegó altanero diciéndonos que nos quitáramos de ahí porque estábamos obstaculizando un derecho de la ciudadanía”.

Expuso que el contingente de la toma le contestó al edil que también hiciera valer los derechos de los trabajadores.

Detalló que en el convenio firmado por el titular del ayuntamiento y la delegación del SUTSEMOP en Trancoso se plasmó una clausula que dicta que si no les pagan a tiempo la quincena correspondiente al 30 de junio, volverán a paralizar las actividades en los edificios del ayuntamiento.

“Se tiene que reflejar el pago de la quincena el 30 de junio, junto con el aumento del 3 por ciento que ya estaba pactado porque no llegó en esta quincena”.

Agregó que tampoco se cumplió con los pagos de otras prestaciones, por lo que se tendrán negociaciones del ayuntamiento con SUTSEMOP y gobierno del estado, porque la excusa es que no llega el recurso de la Secretaría de Finanzas (Sefin).


Los comentarios están cerrados.