REFORMA
REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO. En medio de fallas y reclamos sobre procesos de promoción docente celebrados por la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm), la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, relevó a Francisco Cartas, y nombró a Adela Piña como nueva encargada del área.

En un evento presencial realizado en el salón Luis Nishizawa de las oficinas centrales de la SEP, ubicadas en la Ciudad de México, se realizó la toma de protesta de Adela Piña Bernal como nueva titular de la Usicamm en sustitución de Francisco Cartas.

Cartas fue uno de los funcionarios que permanecía en la SEP, pese al cambio de administración federal, pues en la gestión de Aurelio Nuño (agosto 2015 a diciembre 2017) fungió como coordinador nacional del Servicio Profesional Docente.

Previo a este cargo, Piña se desempeñó como diputada federal por la vía plurinominal LXIV Legislatura, donde ejerció como presidenta de la Comisión de Educación.

Ella fue impulsora de la reforma educativa de esta gestión federal que entró en vigor en 2019 y de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros.

Desde hace tres meses, se han reportado reclamos de docentes sobre procesos de la Usicamm debido a fallas de las plataformas de pre-registro y después de evaluación en el marco del proceso de promoción docente.

En redes sociales postearon el hashtag #RenunciaFranciscoCartas al considerar que trámites burocráticos y fallas obstaculizaban la búsqueda de ascenso de docentes.

En este contexto, la Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, designó a Adela Piña Bernal como la nueva en el cargo.

En el evento, la Secretaria reconoció la importancia del órgano desconcentrado en los procesos de admisión, promoción y reconocimiento del personal docente que realiza la dependencia federal, en cumplimiento de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

Externó que con estos cambios se espera mejorar los procesos administrativos y de capacitación en favor de las maestras y maestros; recibirán un mejor trato de parte de la autoridad educativa, y se generarán condiciones más favorables para ejercer su labor frente a grupo.

Agradeció el trabajo de Francisco Cartas al frente de la Usicamm en una etapa, que dijo, significó un proceso de adaptación y adecuación del Sistema Educativo Nacional ante la complejidad que arrojó la pandemia por Covid-19.

Igualmente, refirió que la ex presidenta de la Comisión de Educación, en la Cámara de Diputados, demostró su interés por mejorar los procesos educativos en todos sus niveles y, sobre todo, en fortalecer la labor magisterial desde el Poder Legislativo, ante la legislación de la administración anterior.

La titular de la SEP destacó que, durante el proceso legislativo para aprobar el Acuerdo Educativo Nacional, impulsado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la ex legisladora contribuyó de manera decisiva en el reconocimiento social que hoy tiene la función docente.

Por su parte, Adela Piña Bernal agradeció la confianza de la titular de la SEP, y el respaldo de la y los subsecretarios de la dependencia, así como de quienes participaron en el proceso legislativo para sentar las bases legales en las que el Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, que reconoce a los trabajadores de la educación como agentes para la transformación social.

La ex diputada federal destacó, también, el trabajo de las distintas áreas de la dependencia para erradicar la corrupción y dar pie a la transformación del País, siendo la educación el pilar fundamental para lograr esa meta.

Finalmente, Piña Bernal se comprometió a continuar el trabajo que la Usicamm y reconoció el compromiso, responsabilidad y colaboración de Francisco Cartas Cabrera con la Comisión de Educación en la aprobación del Acuerdo Educativo Nacional.

Adela Piña Bernal es licenciada en Educación. Se desempeñó como docente de educación básica de 1984 a 1998. Fue coordinadora sindical en la Sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Finalizó su comisión sindical en 2007 y retornó a sus labores docentes hasta 2016.

Iris Velázquez
Agencia Reforma


Los comentarios están cerrados.