MIRIAM SERRANO | NTRZACATECAS.COM
MIRIAM SERRANO | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Tras corroborar la inconformidad de un grupo minoritario de trabajadores de Peñasquito, de la trasnacional Newmontt Gold Corp, Napoleón Gómez Urrutia, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), y senador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), aseguró que se trata de tintes políticos, ante la renovación de dirigencias dentro del sindicato.

Luego de que un grupo de trabajadores de la sección 304 manifestara su presunta inconformidad con las negociaciones del bono anual entre el sindicato y la empresa minera Peñasquito, el líder sindical aseveró que se trata de un pequeño grupo con intereses políticos.

Declaró en exclusiva a NTR Medios de Comunicación, que es la amenaza de un pequeño grupo, con la intención de distraer de otros asuntos sindicales internos que están pendientes, como la próxima renovación de dirigentes.

Aseguró que el bono anual que se obtuvo con la empresa “es bastante bueno y positivo, los salarios son de los mejores que tenemos y las prestaciones”.

Precisó que estuvo en Peñasquito, en Zacatecas, la semana pasada, para la inauguración del centro de entrenamiento y la colocación de la primera piedra de un campamento, además de un recorrido por las instalaciones.

Reiteró que hay un tema sindical interno que un pequeño grupo quiere aprovecharlo: “no creo que llegue a mayores y arriesgar a todo un sector y una planta productiva y una mina grande como es ésta con más de dos mil trabajadores con muy buenas condiciones de trabajo, una de las mejores empresas con las que tenemos una buena relación laboral, no creo que esto vaya a tener un gran efecto”.

Reiteró que el origen de la presunta inconformidad es porque vienen elecciones y comienzan a querer destacar para proyectarse, hacer peticiones y demandas que les permitan ganar apoyo.

Gómez Urrutia dijo que el acuerdo del bono anual ya fue aceptado en asamblea, por lo que aseguró que es mentira que se presione a los agremiados.

Comentó que hay personas que tienen gran desconocimiento de las cosas y de la realidad, mientras que otros tienen mala fe para distorsionar todo, pero la realidad es que no, es un acuerdo el que se tuvo.

El líder minero precisó que se quiere distraer la atención de lo importante que es esta plaza productiva y también obedece a intereses externos: “hay muchos grillos y charros que andan queriendo distorsionar, atacar y confundir a los trabajadores y atacar al sindicato nacional porque no tienen ninguna base de apoyo ellos en sus organizaciones”.

Aseveró que en este sindicato sí hay democracia y siempre se escucha a las bases y no se imponen decisiones arbitrarias.

En otro tema, Gómez Urrutia destacó su preocupación sobre la inseguridad que priva en Zacatecas, por lo que espera que con el cambio de administración se ponga mayor atención a la seguridad, hacia los trabajadores y las comunidades, a las propias minas, pues el estado es uno de los más importantes desde el punto de vista de la minería.

Foto Archivo Reforma


Nuestros lectores comentan

  1. También que les diga que hay un desfalco de dinero, que se robaron los representantes del sindicato sección 304