STAFF / NTRZACATECAS.COM
STAFF / NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO. La Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) anunció que del 19 al 22 de octubre realizará la Trigésima Cuarta Convención Internacional de Minería, con el tema Minería, pilar en la reactivación económica de México, que tendría verificativo en Mundo Imperial de Acapulco, Guerrero.

Al hacer este anuncio, el presidente de la AIMMGM, Sergio Almazán Esqueda, aseguró que, durante la Convención, la Asociación, así como el recinto de Mundo Imperial, los hoteles y todos los servicios de transporte y logística aplicarán los protocolos y medidas necesarias para garantizar la seguridad y cuidado de la salud de los asistentes.

A la Convención están invitados los más destacados conferencistas y especialistas de la industria, que intercambiarán opiniones con autoridades del sector público, profesionistas vinculados con las Ciencias de la Tierra, empresarios y universitarios quienes podrán conocer los avances en la industria, así como definir estrategias para seguir consolidando y fortaleciendo al sector.

“La Trigésima Cuarta Convención Internacional de Minería, tercer evento de minería más concurrido e importante de América Latina, nos permitirá demostrar que la industria minero–metalúrgica está a la altura de los desafíos y que, como siempre, puede contribuir en la recuperación del país mediante el esfuerzo de todos los que conformamos el sector”, declaró el presidente de la AIMMGM.

Almazán Esqueda estableció que las nuevas generaciones participarán en un país de tradición minera, acostumbrado a la competencia internacional, y el cual requiere del trabajo de todos los involucrados para generar confianza y promocionar su actividad minera.

“Y para que se mantengan y aumenten los más de 379 mil empleos directos y los más de 2 millones de empleos indirectos que actualmente dependen de la minería, en al menos 24 entidades del país y en especial en regiones apartadas, con escasas oportunidades de desarrollo”, añadió.

Mencionó que la AIMMGM tiene el objetivo de integrar y desarrollar a los profesionales de la industria minero-metalúrgica. Está conformada por Distritos en más de 20 estados de la República Mexicana, Coordinaciones Regionales y más de tres mil asociados.

Recordó que en 2019, el sector minero invirtió 4 mil 657 millones de dólares, que significó una disminución de 4.9% en comparación con lo invertido en 2018 y esa cifra puede seguir disminuyendo, por lo que es necesario impulsar una política pública que incentive las inversiones y promueva la generación de empleo, ya que el empleo fue uno de los indicadores en el país más impactados por la contracción económica, pero el sector minero logró mantener sus operaciones sin afectar su plantilla laboral.

En su oportunidad, Karen Flores, directora general de la Cámara Minera de México, en representación de Fernando Alanís, presidente de la Camimex, agradeció y felicitó a Tataina Clouthier, secretaria de Economía, por la labor y gestión que ha tenido con el sector minero desde su llegada y destacó que la responsabilidad social está en el ADN de los mineros.

Sobre la Convención indicó que “Hoy nos encontramos en el lanzamiento de una actividad que permite activar el consumo, buscar inversiones y acciones, que permita generar proyectos con los cuales se generarán empleos y se llevará bienestar a miles de comunidades. La minería es una actividad de relevancia para el desarrollo regional y nacional del país, es un insumo para todas las industriasy además para aquellas que generan valor y es una parte del patrimonio nacional, y la convención se convierte en una actividad más de la minería en favor del desarrollo y del bienestar”, enfatizó.

En su oportunidad, Ernesto Rodríguez Escalona, secretario de Turismo del estado de Guerrero, ratificó el respaldo del gobierno de Guerrero y del gobernador Héctor Astudillo para la realización del evento.

“Es un honor volverlos a recibir en su casa en este hermoso Puerto de Acapulco, en condiciones diferentes, pero con la conducción ejemplar de la pandemia de nuestro gobernador. Nos hemos reinventado, nos hemos preparado, y es así que el estado ha sido acreedor al sello mundial “Safe travel” que asegura que van a encontrar en todos los establecimientos turísticos los protocolos sanitarios que garanticen la seguridad de sus visitante”.

En representación de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, el director general de Desarrollo Minero de la Secretaría de Economía, José Rafael Jabalera Batista comentó que México no se entiende sin su historia y su potencial minero, “La minería contribuye además del empleo al desarrollo tecnológico y es parte del futuro. Y en este evento se podrá ver toda la cadena de valor que ha desarrollado México, y la gran derrama económica que ayudará a la reactivación económica”.

Agregó que desde la Secretaría de Economía están trabajando en las mesas de minería recientemente inauguradas que esperan den buenos resultados “Para atraer mayor inversión al país, mayor desarrollo en la minería, en su cadena de valor, en la fuerza laboral y con ello ser parte de la solución”.

El director de Mundo Imperial, Seyed Rezvani agradeció a la AIMMGM al elegir por quinta ocasión a Mundo Imperial como sede del evento, y comentó que de manera continua trabajan para hacer frente a la contingencia actual y cuidado preventivo, y que cuentan con certificaciones internacionales de sanidad, “Reiteramos nuestro compromiso para ofrecer el más alto servicio con estándares de calidad para la tranquilidad de los asistentes”.

En el evento además participaron: el secretario de Desarrollo Económico de Guerrero, Álvaro Burgos Barrera y el coordinador general de la Convención, Jesús Herrera.


Los comentarios están cerrados.