ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM

Flor Elena Sosa de Defensoras Digitales Zacatecas ofreció una plática virtual sobre violencia digital, un panorama de las reformas para la legislación y los pasos a seguir para interponer una denuncia.

Precisó que Zacatecas fue uno de los primeros estados en reformar su código penal para tipificar la violencia digital, con penas que van desde los cuatro hasta los ocho años en prisión para los agresores.

Explicó que se conoce las reformas como Ley Olimpia en los códigos penales de los estados, en alusión a la activista Olimpia Coral Melo, quien fue víctima de violencia digital y luchó para que se penara este delito.

Puntualizó que el activismo ha derivado en que 28 códigos penales estatales sean reformados y reconocen el delito de violencia de género.

Aseguró que 87 por ciento de las víctimas de violencia digital son mujeres de entre 12 y 29 años.

Declaró que con la contingencia y la nueva normalidad que obliga a que niñas y mujeres estén conectadas a Internet, también las vuelve más vulnerables.

La conferencista enfatizó que se tiene que reconocer qué es la violencia digital, pues puede ser desde mensajes amenazantes de hostigamiento sistemático; robo de identidad digital para fines de explotación de la imagen; hasta divulgación de fotos y videos de índole sexual.

Afirmó que este tipo de acoso puede derivar en suicidios que deben considerarse feminicidios, ya que son el resultado de un ataque sistemático por el que las mujeres optan por quitarse la vida.

Agregó que es importante la divulgación de información sobre la implicación de la Ley Olimpia para que las mujeres víctimas tengan un respaldo legal para defenderse.

Detalló que se debe identificar el tipo de violencia, guardar evidencias como capturas de pantalla, fotos y link, no caer en chantajes e interponer una denuncia en el Centro de Justicia para Mujeres de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ).

Flor Elena Sosa puntualizó que en Defensoras Digitales Zacatecas conforman un equipo de mujeres especialistas en derecho penal y psicología para asesorar a las víctimas.

Precisó que llevarán este tipo de capacitaciones con charlas en las escuelas dirigidas a alumnas, pero también a las familias, ya que son la principal red de apoyo.


Los comentarios están cerrados.