REFORMA
REFORMA

CIUDAD DE MEXICO. Las quejas de los usuarios fijos y móviles de telefonía e internet aumentaron 56.9 por ciento en 2020, al sumar 28 mil 490, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El tercer trimestre de 2020 fue en el que más quejas recibió el organismo, mientras que en el primero fue cuando menos hubo, señala informe más reciente de la plataforma Soy Usuario.

De entre los motivos de las inconformidades recibidas, el más recurrido fue «fallas en el servicio», seguido de «cargos, saldos y bonificaciones» y «portabilidad».

De forma anual, Telmex, AT&T e Izzi fueron los operadores con mayor número de quejas recibidas.

En tanto que en el último trimestre de 2020, las quejas por servicios móviles fueron lideradas por AT&T, Telcel y Movistar.

Así, de octubre a diciembre pasados, el IFT recibió 534 inconformidades de los servicios de telefonía móvil de AT&T, además de 76 quejas sobre los servicios de teléfono móvil más internet y 9 en internet móvil.

Telcel tuvo 369 inconformidades en sus servicios de telefonía móvil, 118 por teléfono más internet móvil y 40 por su internet móvil.

Movistar fue el tercer operador con más quejas en el trimestre: 250 fueron por fallas en su telefonía móvil, 2 por su internet móvil y 41 por su servicio de teléfono móvil más internet.

El resto de los operadores, quienes corren a través de Altán u otra infraestructura de terceros, recibieron menos de 100 inconformidades, cada uno, en el trimestre.

En total, para el sector móvil, el IFT recibió mil 661 inconformidades entre octubre y diciembre de 2020. Telmex, Izzi y Megacable fueron los operadores con más quejas.

Telmex recibió mil 227 inconformidades por su internet fijo, mil 582 por el doble play de teléfono fijo más internet y 294 más por telefonía fija.

Izzi se hizo acreedor a 313 quejas por fallas en su internet fijo, 154 por el doble play de teléfono fijo más internet, 126 por triple play, 45 por televisión de paga, 42 por el doble play de TV paga más internet y 35 por telefonía fija.

En el caso de Megacable se recibieron 166 quejas por fallas en su internet fijo, 119 por el triple play, 71 por el doble play de teléfono fijo más internet, 44 por televisión restringida, 85 de doble play de TV paga más internet, 25 por telefonía fija y una por teléfono fijo más TV de paga.

Ailyn Ríos Martínez
Agencia Reforma


Nuestros lectores comentan