STAFF | NTRZACATECAS.COM
STAFF | NTRZACATECAS.COM

GUADALAJARA. La realidad y la ficción se mezclan en los primeros títulos de historietas editados en la Colección Popular del Fondo de Cultura Económica (FCE).

Durante mucho tiempo, la novela gráfica era considerada un género menor de la literatura, pero se popularizó a tal grado que los precios de algunos ejemplares se han hecho inaccesibles para el público lector, por eso el sello que depende del Estado mexicano decidió publicar dos títulos para inaugurar su sección de cómics: Los Años de Allende, de los artistas chilenos Rodrigo Elgueta y Carlos Reyes, y Hot L.A., del argentino Horacio Altuna.

En el primer título, dedicado a Salvador Allende, ex presidente de Chile, narra las anécdotas de un corresponsal estadunidense que es enviado a ese país latinoamericano en la década de 1970, para cubrir las elecciones que dieron la victoria a Allende.

La historia también incluye las aventuras del reportero, quien da cuenta del paso de Allende por la presidencia de su país, en un momento convulso y que termina con el asalto de los militares al Palacio de la Moneda, y la posterior instauración de la dictadura.

Mientras que Hot L.A. pone su atención en la intensa pelea contra el racismo en la década de 1990, en Estados Unidos.

En particular se centra en la batalla y rivalidad entre las pandillas angelinas: los Creeds y los Bloods, enmarcada en la brutalidad policiaca que sufrió el taxista afroestadunidense Rodney King, tras su arresto.

Luego de varios días de enfrentamientos callejeros el saldo fue más de 60 muertos y más de dos mil heridos.

El FCE ha puesto con descuento distintos títulos de la Colección Popular, que pueden adquirirse en la Librería José Luis Martínez. Los cómics también pueden adquirirse en el sitio www.fondodeculturaeconomica.com.


Los comentarios están cerrados.