ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM

PINOS. Con recepción positiva, el gobernador, Alejandro Tello Cristerna, solicitó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que intervenga para que Caminos y Puentes Federales (Capufe) libere su operación de la carretera hacia Aguascalientes, y pueda iniciar la ampliación a cuatro carriles, como parte del Plan Nacional de Infraestructura.

La tarde de este viernes, en Pinos, el mandatario estatal dio la bienvenida al titular del Poder Ejecutivo federal. Antes, Tello Cristerna adelantó que sus gestiones con López Obrador incluirán apoyos en educación y para la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Asimismo, planteará respaldo en el combate a la delincuencia y en atención a la pandemia; planes para la reactivación económica, ahora que la entidad pasó a semáforo epidemiológico en amarillo, y la liberación de la autopista a Aguascalientes, así como recursos pendientes para obra.

El gobernador recordó que, desde octubre de 2020, el presidente de México anunció el Plan Nacional de Infraestructura, que incluyó una inversión de 3 mil 800 millones de pesos para aplicarse en el desdoblamiento de la concesión del tramo carretero Cuauhtémoc-Osiris.

Sin embargo, a la fecha, la instrucción presidencial no se había cumplido. Con atención positiva del presidente, Alejandro Tello explicó que la entidad tiene el derecho de vía, pero Capufe no libera la operación para que inicie la obra, con recursos de la iniciativa privada, que permitirá la reactivación económica de Zacatecas.

Tello Cristerna aplaudió la puesta en marcha de la Universidad para el Bienestar, en Pinos, al ampliar la oferta educativa en la región y dar mayores opciones a los jóvenes. A López Obrador, reiteró: “concuerdo con su visión de impulsar la educación de nuestro país”.

Resaltó que Zacatecas es aliado de la educación, al priorizar el presupuesto destinado a este rubro, pese a que esto ha originado a un déficit que dificulta el impulso de obras y acciones en otros ámbitos.

Por ello, agradeció que el gobierno de México apoyara con mil 240 millones de pesos etiquetados para 2021, de forma regularizable.

“Después de décadas, esto traerá equilibrio a las finanzas de Zacatecas”; sin embargo, requirió el mandatario estatal, falta la readecuación por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que los recursos puedan ser aplicados.

Por último, subrayó que “Zacatecas tiene muchas necesidades”, por lo que manifestó la disposición del gobierno del estado para el trabajo coordinado y así “transformar positivamente la vida de nuestra gente”.


Los comentarios están cerrados.