ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM

PINOS. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inauguró el plantel de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez García (UBBJ), ubicado en este municipio, en el inicio de primera gira de trabajo de este año en el estado.

Junto al senador Ricardo Monreal Ávila, y el gobernador Alejandro Tello Cristerna, López Obrador destacó el impacto de este programa en las comunidades, sobre todo entre los jóvenes. Expuso que, en Pinos, 22 mil 435 personas se benefician de los programas integrales para el bienestar.

Entre los beneficios que llegaron al municipio, enumeró los esquemas de Jóvenes Construyendo el Futuro, becas de educación, recursos para infraestructura escolar, pensiones para adultos mayores y apoyos para productores.

Raquel de la Luz Sosa Elizága, coordinadora general de las UBBJ, resaltó que el plantel Pinos tiene la carrera en Ingeniería Ambiental, con el objetivo de revertir el deterioro del entorno generado, en el municipio, por la intervención de actividades extractivas.

“La minería dejó una huella compleja difícil, porque en menos de 80 años que duró se acabaron los cerros”, explicó. Con la labor que impulsa la universidad se busca la restauración y mitigación de los daños y recuperar el equilibrio ambiental en la zona.

Una de las primeras actividades, mencionó, es que los estudiantes colaboren para reforestar el terreno donado para la universidad, entre otras acciones de ecología.

“Se va comenzar con estudios para la recuperación del agua, del suelo, la tierra; evitando la contaminación, para devolver las especies naturales a su hábitat. […] Esta experiencia es única, porque se vincula la necesidad de las comunidades, en las cuales se asienta la actividad académica”.

Con la primera etapa de este campus se pudo dar oportunidad de estudio a más de 185 jóvenes, quienes toman clases a distancia debido a la contingencia sanitaria, y son apoyados con becas de Bienestar, con 2 mil 400 pesos mensuales.

El presidente de México y la coordinadora general de las UBBJ cortaron el listón inaugural, para después dar un recorrido por las aulas y áreas verdes con las que cuenta la institución.

 


Los comentarios están cerrados.