KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM

CALERA DE VÍCTOR ROSALES. La demarcación se convirtió en el octavo municipio en el que se aplica la vacuna contra COVID-19 a adultos mayores, y fueron destinadas mil 950 dosis que fueron aplicadas en dos módulos.

Uno de los puestos de vacunación se instaló en Toribio, en la telesecundaria Vicente Guerrero, desde las 9 horas, para iniciar la aplicación del biológico a adultos mayores de diversas comunidades como El Coyote y Laguna de Arriba, entre otras.

El aviso del inicio de la jornada se hizo a través de perifoneo y llamadas telefónicas, por lo que desde temprana hora, con sombrilla y banco en mano, los abuelitos se acercaron a solicitar su primer dosis.

El segundo módulo se instaló en el Multideportivo de la cabecera municipal, en donde se informó que se aplicarían 700 dosis en el primer día de la jornada que inició a las 8 horas y para tener una mejor organización se entregó turnos a los adultos mayores.

“Seguridad y esperanza” fueron las palabras con las que los abuelitos describieron la aplicación de la primera dosis de la vacuna contra el SaR-Cov-2, aunque aseguraron que continuarán con sus medidas de prevención como el uso de cubrebocas y estar en casa.

A casi un año de inicio de la pandemia, los adultos mayores de este municipio dijeron que presentaron etapas de depresión por estar en aislamiento y ser pocas las visitas que reciben en sus hogares, además de enterarse de fallecimientos de vecinos, amigos y conocidos a consecuencia de la enfermedad.

“Gracias a Dios llegamos y nos tocó la vacuna, es una alegría muy grande la que se siente, vamos a tener que seguir cuidándonos, pero ya nos sentimos más seguros”, expresó doña Herminia, habitante de Toribio.

María Guadalupe Hernández, quien vive en la cabecera municipal junto con su esposo, acudieron al Multiforo a solicitar la vacuna, y después de una hora de espera regresaron a su casa con la primer dosis del inmunológico.

“Tenemos un año que no salimos y cuando lo hacemos son en emergencias. La vacuna es la luz que esperábamos y aquí estamos cumpliendo con nuestra parte y con mucha ilusión de salir de esta situación tan horrible”, comentaron.

Al término del primer día de la jornada, en la demarcación se aplicaron 700 dosis en la cabecera municipal, y 235  en Toribio.

A los módulos de vacunación acudieron adultos mayores de otros municipios cercanos como Enrique Estrada, Fresnillo y Pánuco; sin embargo, en esta ocasión no se les aplicó la vacuna, por lo que deberán esperar que la vacuna llegue a sus lugares de residencia.

Fue a través del filtro de verificación de datos que se detectó esta situación y los abuelos tuvieron que abandonan el lugar.

Cabe recordar que al inicio de la segunda frase de vacunación en el estado, se denunció la aplicación del biológico a personas foráneas en Bañón, Villa de Cos, hecho que es investigado por las autoridades correspondientes.

Avanza aplicación

Del lote de 5 mil 850 vacunas del laboratorio Pfizer-BioN, que arribo el pasado miércoles al estado, 3 mil 900 se destinaron para trabajadores que se desempeñan en clínicas y hospitales, y mil 950 para adultos mayores.

Las vacunas destinadas para el personal de salud fueron utilizadas para la aplicación de la segunda dosis a equipos de respuesta COVID-19, el cual es integrado por médicos, enfermeras, inhaloterapeutas, técnicos de alimentos, laboratoristas, químicos, conductores de ambulancias, camilleros, técnicos radiólogos y asistentes médicas.

Hasta el último  corte informado se han vacunado a un total de 10 mil 916 trabajadores, el proceso continuará hasta inmunizar a los 12 mil 575 que recibieron la primera dosis.

Fotos Hugo Leandro


Los comentarios están cerrados.