REFORMA
REFORMA

En medio de los cuestionamientos por la reforma eléctrica que privilegia las energías sucias sobre las renovables, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, afirmó que México tiene la disposición de impulsar una «agenda verde» en la región.

Lo anterior lo dijo durante el encuentro virtual que sostuvo este viernes con el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, según expuso la SRE en un comunicado.

«Con respecto a la agenda en materia energética y combate al cambio climático, el Secretario Ebrard celebró, a nombre del Gobierno de México, la reincorporación de Estados Unidos al Acuerdo de París, en el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático», refirió.

«México, como Estados Unidos, buscará avenidas de cooperación para cumplir con las obligaciones en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. El Canciller Ebrard reiteró la disposición del Gobierno de México de mantener un diálogo sobre la materia, así como de impulsar una agenda verde en la región».

Por otro lado, el titular de la SRE dijo que México compartirá con Estados Unidos los avances y las experiencias del Plan de Desarrollo Integral que, en colaboración con Guatemala, Honduras, El Salvador y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), incluye distintas políticas públicas para hacer llegar recursos de manera directa a la población centroamericana.

Ebrard sostuvo que este plan ya está implementándose e incluye mecanismos de transferencias directas que minimizan potenciales desvíos.

En ese sentido, pidió que el Plan sea tomado en cuenta en los distintos mecanismos de cooperación para la región.

Respecto al tráfico de armas, Ebrard dijo que detener el tráfico de municiones y armas de alto calibre es una prioridad para la seguridad nacional de México y que es importante atender las causas sociales detrás del crimen organizado.

«Por su parte, el Secretario Blinken coincidió en la importancia del combate al trasiego de armas», dijo la SRE.

«En este sentido, expresó que ambos países compartimos las mismas prioridades y que están abiertos al diálogo para escuchar las propuestas de México a fin de trabajar de manera conjunta e innovadora en aras de alcanzar dicho objetivo».

En la reunión, Ebrard estuvo acompañado por el Embajador designado de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, y el director general para América del Norte, Roberto Velasco.

Oscar Adrian Galindo Luna
Agencia Reforma


Los comentarios están cerrados.