KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Tras las protestas de personal de los hospitales generales de Jerez, Juan Aldama y de Zacatecas, el Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) informó que existe inconformidad en general en el sector porque aún faltan de recibir la primera dosis de la vacuna personal médico, enfermeros, químicos, radiólogos, camilleros, químicos, además de empleados administrativos, como lavanderos, intendentes y vigilantes, que suman más de 4 mil 500 personas. Reprocharon que, pese a que se ha solicitado formalmente la aplicación de la vacuna, se les ha negado.

Norma Angélica Castorena Berrelleza, secretaria general del SNTSA, destacó que este número de trabajadores forman parte del “cuerpo de salud que atiende de manera diaria a cada usuario que acude a nuestros hospitales y centros de salud por enfermedad general o por sospecha de COVID-19”.

Afirmó que es legítima la exigencia de los trabajadores de que les sea proporcionada la vacuna, pues “trabajarían con seguridad y sin riesgo de contagios al desempeñar su trabajo”.

“Diario arriesgamos nuestra integridad física, diario arriesgamos nuestra salud y la de nuestras familias, es justo que la autoridad (gobierno federal y estatal) nos proporcionen los elementos necesarios para desempeñar nuestro trabajo con eficiencia y seguridad dentro de esta pandemia”, alegó.

Castorena Berrelleza recordó que, a través de diversos escritos, la representación sindical ha solicitado a las autoridades responsables de la jornada de vacunación la aplicación al personal faltante y la respuesta ha sido negativa, por lo que “seguiremos exigiendo respetuosamente que nuestros trabajadores deben ser inmunizados”.

Explicó que la delegada de la secretaria del Bienestar, Verónica Díaz Robles, respondió al escrito enviado por el sindicato con una negativa; “nos respondió a través de un oficio que la estrategia de coordinación le correspondía a la coordinadora de la estrategia de vacunación en el estado, Sandra Durán Vázquez”.

Ante esto, la líder sindical mantuvo una reunión con la titular del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), quien dijo “sólo recibir órdenes de México, de la Secretaría de Salud (Ssa), del señor Hugo López-Gatell Ramírez, y que no hay manera de que se pueda aplicar la vacuna, ya que estas llegan con un listado y, al momento, el sector de trabajo son adultos mayores de 60 años y segunda dosis en trabajadores de salud”.

Por lo que Castorena Berrelleza exige que se cumpla la palabra del presidente Andrés Manuel López Obrador quien aseguró que “se vacunaría al personal de salud al 100 por ciento y después se iniciaría con adultos mayores”.

Finalmente, compartió que Durán Vázquez se comprometió a llevar la solicitud del sindicato a nivel nacional.


Los comentarios están cerrados.