REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Una historia real sobre migración, la búsqueda de los sueños y los peligros del trayecto de un niño de 10 años hacia Estados Unidos, se plasman en el documental sonoro “Yo, José”, realizado por Miguel Martínez Domínguez y narrado por su protagonista.

“Yo, José” está disponible de manera gratuita en Spotify y SoundCloud, donde se cuenta una serie de sucesos con la que muchos zacatecanos pueden sentirse identificados: cruzar hacia al norte, en búsqueda del sueño americano y quizás de un familiar.

Miguel Martínez Domínguez es un docente zacatecano de secundaria que combina las clases con la producción de audio y diseño de sonido para diversos proyectos.

Después de varios años de exploración con expresiones sonoras diversas y una inquietud por el cine documental, adquirió más conocimientos con cursos y diplomados.

En un inicio, “Yo, José” se pensó como un proyecto audiovisual, pero, después de ser rechazado en una convocatoria, el trabajo para culminarlo se relegó.

“Yo tenía el material en audio, pero se fue relegando, por lo que decidí comenzar con ejercicios basados en la narración, fue ahí cuando me di cuenta que podía ser sólo sonoro”.

Fue a partir de ahí cuando detectó el potencial sonoro de la narración, por lo que comenzó a investigar sobre el género de documental sonoro, por lo que decidió concretar el proyecto y darle forma a la historia tan peculiar de José y sus vivencias.

“Hay ocasiones que quieres decir algo, ahí vi que la búsqueda es un tema inquietante y es el tema principal del documental, una búsqueda constante, que incluso hoy en día tiene José”.

La migración es parte del contexto social en el que se desarrolla la historia en Zacatecas, donde la falta de oportunidades ha permitido esta cultura de la migración que empuja a irse desde joven a Estados Unidos.

El realizador ve como casi imposible, en tiempos modernos, la travesía que José emprendió en los 90, pero su historia da testimonio de lo complejo que fue esa búsqueda incesante.

Existe la intención de llevar a “Yo, José” a la animación, de la mano con Wuisho, quien se encargó de la portada del documental y las ilustraciones; “es algo que estamos valorando y podría concretarse”.

“Yo, José” está disponible de manera gratuita en las plataformas de SoundCloud y Spotify, donde los protagonistas llevarán a los escuchas a vivir su propia aventura por ir al “otro lado”.


Los comentarios están cerrados.