FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- El gobernador Alejandro Tello Cristerna reconoció las observaciones que hizo la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a Zacatecas en la Cuenta Pública 2019, por lo que Jorge Miranda Castro, titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), explicó a qué se debieron los señalamientos y cómo se trabaja para solventarlos.

Admitió que, de la revisión al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), faltan de solventar 38.6 millones de pesos por concepto de pagos que realizó la Secretaría de Educación Pública (SEP) de servicios personales, es decir, las irregularidades por trabajadores comisionados, con cargos de elección popular e incluso muertos que se dieron a conocer.

Sin embargo, defendió, este recurso no se le transfiere el estado, sino que “directamente la SEP paga a nivel federal y central y la Secretaría de Educación [de Zacatecas] se coordina, en su caso, con la SEP para coadyuvar a la solventación en los plazos”.

Agregó que también se tiene por aclarar otro monto de 167.7 millones de pesos, pero que éste corresponde a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y que, “al ser un ente autónomo, son revisiones directas que también se encuentran en un periodo de solventación”.

Miranda Castro puntualizó que, además, las solicitudes de aclaraciones de participaciones una es de la Auditoría Superior del Estado (ASE) y otra del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), “que en su momento por los tiempos y por el volumen de información, también se encuentran en proceso de revisión.

Según la ASF, de dichas instituciones se detectaron inconsistencias en 48 millones 370 pesos y 463 millones 201 pesos, respectivamente, “por concepto de falta de información que acredite y/o compruebe el gasto incurrido en el rubro de servicios personales”.

Tello Cristerna afirmó que todas las observaciones se revisan para “aclarar y hacerlo de manera puntual, para que no haya sanciones ni reintegros”. “Mi gobierno ha sido quizá el que menos observaciones ha tenido en toda la historia moderna en Zacatecas. Somos uno de los estados con menos observaciones en el país”, concluyó.


Los comentarios están cerrados.