KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Autoridades de las secretarías de Salud de Zacatecas (SSZ) y de Seguridad Pública (SSZ) confirmaron que investigan denuncias por venta de supuestas vacunas anticovid, así como otros insumos como oxígeno, con el que se ha estafado a usuarios.

El departamento de Verificación Sanitaria de Insumos y Servicios de la SSZ precisó que se detectó la oferta de vacunas contra la COVID-19 a través de mensajes de WhatsApp que recibieron en el sector hotelero.

Rebeca Domínguez Frías, jefa del área, expuso que las denuncias llegaron a la secretaría y por ello se inició un proceso de investigación que sigue en curso.

Llamó a no hacer caso de este tipo de ofrecimientos, ante el riesgo de ser víctima de fraude o incluso de riesgos a la salud por productos no certificados.

Recordó que actualmente no existen en comercialización biológicos contra la COVID-19 y que en todo el país la aplicación es gratuita a través de las instituciones de salud, que siguen la estrategia del Plan Nacional de Vacunación federal.

Domínguez Frías insistió en que, en caso de detectar ofertas de vacunas, se denuncie el hecho ante la SSZ o la Fiscalía General De Justicia del Estado (FGJE).

Por otra parte, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) también identificó la oferta de supuestas vacunas.

Asimismo, se ha detectado venta de oxígeno con casos en los que no entregan el producto, o bien, a la hora de usarlo, resulta ser inservible.

Estas denuncias se han hecho a través de la línea directa con el titular de la SSZ, Arturo López Bazán, y a través del monitoreo de la policía cibernética.

Ambas autoridades insistieron en que no hay venta de vacuna contra COVID-19 por particulares ni en Zacatecas ni en otras partes del país, sino que ésta solo es adquirida por el gobierno de México.


Deja un comentario