STAFF / NTRZACATECAS.COM
STAFF / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. El maestro artesano zacatecano, Alfredo Pérez Aguirre, junto con reconocidos joyeros de México, Cuba, Estados Unidos, Chile y Colombia, participa en el proyecto Encuadre de un Confinamiento/Joyería Contemporánea, ejercicio en el cual, a través de una pieza, los participantes plasmarán su narrativa sobre el miedo y situaciones extremas que ha generado la crisis sanitaria del COVID-19.

 El maestro Pérez Aguirre, del municipio de Jerez, es el único artesano zacatecano que participa en este proyecto internacional junto con la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal del Gobierno de Zacatecas y su titular, Rosa Elvira Campos Álvarez, quien, junto a reconocidos líderes de opinión en el gremio joyero, forma parte de este proyecto.
 
Encuadre de un Confinamiento es una propuesta de impacto internacional que dirige el diseñador y artista mexicano en joyería, Pineda Damián, el cual busca generar un precedente a través de la mirada de diferentes artistas, quienes expresan sus vivencias desde el confinamiento.
 
Rosa Elvira Campos destacó que la participación del maestro jerezano es un reconocimiento que desde el plano nacional e internacional se realiza al quehacer de las y los artesanos del estado de Zacatecas.
 
La subsecretaria de Desarrollo Artesanal destacó que con el acompañamiento de esta dependencia, el maestro Pérez Aguirre se suma a este ambicioso proyecto donde se competirán historias mediante la creación de un collar, gargantilla o pectoral.
 
El proyecto cuenta con la participación también de reconocidos investigadores, académicos, curadores, economistas, artistas y diseñadores.
 
La titular de la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal, Rosa Elvira Campos, también fue invitada a participar en este proyecto junto a expertos en el área como Ana Elena Mallet, curadora de diseño; Marta Turok, antropóloga y especialista en artesanias; Lucy Lara, escritora y especialista en moda; Juan Rafael Rivera Coronel, poeta, fotógrafo y etnólogo; Janette Toscano, diseñadora de modas; Emma Yanes Rizo, directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) y otros especialistas en el tema.

Nuestros lectores comentan

  1. Un gran artista de zacatecas el gran maestro Alfredo Pérez. Muchas felicidades por ser parte de este gran proyecto.
    Gracias también a la Subsecretaria de Desarrollo Arresanal la Dra. Rosy Campos por todo el trabajo que esta elaborando por Zacatecas Artesanal. Felicidades a ambos !!!