STAFF / NTRZACATECAS.COM
STAFF / NTRZACATECAS.COM

Es decisión del gobierno federal, y no estatal, el que programas culturales se hayan eliminado y en su lugar se hayan establecido otros con nuevas reglas de operación, dijo Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura.

Detalló que la Secretaría de Cultura federal fue quien negó la posibilidad a los estados de participar en fondos mixtos. Respecto a los programas, puso como ejemplo la desaparición del subsidio Piso, un fondo que en años recientes permitió el apoyo a distintos rubros en materia cultural. Este fondo, en el 2016, llegó a ser de hasta 32 millones de pesos y en el 2019 se redujo a 5 millones de pesos.

Esta situación, dijo Vázquez Sosa, provocó un reclamo generalizado de los estados hacia el gobierno federal y fue establecido el programa de Apoyo a las Instituciones Estatales de Cultura (AIEC), que en el 2020 operó en Zacatecas con 10 millones de pesos, monto distribuido en convocatorias de apoyo al sector cultural y programas en beneficio de la entidad.

Algunas de las convocatorias fueron Cultura en casa, Cultura ¡Hasta donde estés!, Cultura itinerante, Perspectiva de género, Ediciones y los programas ¡Vive la ciudad!, Muestra Estatal de Teatro, de la Camerata de la ciudad de Zacatecas, el Ensamble vocal y la Academia de Música Antigua de Zacatecas.

Vázquez Sosa dijo que a nivel federal hubo fondos que se consideraron prioritarios para el 2020, pero estaban limitados a atender a ciertas instancias, por ejemplo, el fondo de restauración de patrimonio edificado afectado por los temblores que, en casos como este, no fue aplicable para Zacatecas.

Aseguró que en el ámbito estatal se continúa trabajando sin ninguna modificación, pues, destacó, no es del todo correcto estar cambiando políticas de atención a diferentes sectores. La normatividad con la que funciona IZC es la que se definió en periodos de administraciones pasadas y no ha habido modificaciones en los mecanismos, éstos siguen funcionando.

Reconoció que si bien no se alcanzan a cubrir todas las necesidades que se tienen, para ello se van adaptando programas, como fue el caso concreto de las convocatorias ya mencionadas y que operaron en el 2020 para atender a gremios que fueron afectados por la pandemia, lo que permitió la participación de distintos sectores, creadores e intérpretes.

La política de la actual administración ha sido atender de forma inclusiva y con cobertura en todo el estado con resultados que se pueden verificar en los informes de seguimiento y los portales institucionales. El cumplimiento de metas y avance programático le ha generado al estado logros importantes como el actual nombramiento de Capital Americana de la Cultura, entre otros.


Los comentarios están cerrados.