FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM

En sesión de la comisión permanente de la LXIII (63) Legislatura, se dio lectura a la iniciativa de punto de acuerdo con la cual se pide al gobernador Alejandro Tello Cristerna que remueva del cargo al secretario de Desarrollo Social, Roberto Luévano Ruiz por presuntos delitos electorales.

En la iniciativa presentada por la diputada por el Partido del Trabajo (PT) Gabriela Pinedo Morales, se expone que el funcionario, aparte de cumplir con su encargo en la administración pública, también radica como coordinador de la campaña de la precandidata al gobierno del estado, Claudia Anaya Mota.

Los legisladores consideran que Luévano Ruiz presuntamente destina apoyos sociales del gobierno del estado para operar políticamente en la campaña de la precandidata.

Aunado a esta petición respetuosa al gobernador, en la iniciativa se plasma una petición a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), para que en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), investigue la presunta comisión de delitos electorales por
este funcionario.

En la iniciativa se expone que “bajo ninguna circunstancia puede permanecer Roberto Luévano Ruíz como secretario de Desarrollo Social y, al mismo tiempo, como coordinador de campaña de la precandidata por la Alianza Va por Zacatecas, Claudia Edith Anaya Mota, como de facto está
ocurriendo”.

En el documento se destaca que el funcionario hasta fechas recientes ha repartido artículos como colchones, despensas, y otros apoyos para “obtener la precandidatura de la cual es hoy coordinador”.

En esta iniciativa se da a conocer que se tiene la sospecha que el recurso para el ejercicio fiscal de 2021 se utiliza para “movilizar y favorecer a la precandidata”.

Además, se enfatizó que este no es un tema menor, derivado de las elecciones a realizarse en junio del presente año, cuando se cambiará la gubernatura del estado, presidencias municipales, legislaturas y otros cargos políticos.


Los comentarios están cerrados.