STAFF / NTRZACATECAS.COM
STAFF / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. A fin de restablecer el orden y gobernabilidad en el Centro Regional de Reinserción social (Cerereso) de Cieneguillas, se llevó a cabo el traslado de 11 personas privadas de la libertad a centros federales de reinserción social en Guanajuato, Michoacán y Coahuila.

Fue la tarde noche del viernes, sin contratiempo en su trayecto, cuando se concretó el ingreso de las PPLs a los centros federales referidos.

Las autoridades de seguridad, confirmaron que la extracción de las PPLs que fueron trasladadas, motivó el motín y la violencia registrada contra el personal policial, ya que pretendían evitar el traslado de uno de los líderes del interior del centro.

Ante los hechos suscitados en los módulos 1, 2 y 3 del área de sentenciados, se activaron de inmediato los protocolos de actuación en los que además de las corporaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), coadyuvo SEDENA, Guardia Nacional, Policía de Investigación y Policía Municipales, logrando reestablecer el orden horas más tarde.

Los PPLs que resultaron lesionados al igual que los que fueron trasladados a centros federales, se encuentran en buen estado de salud.

Durante el viernes se notificó a familiares el nombre de las personas lesionadas, del PPL fallecido, así como el nombre de quienes y a qué centro fueron trasladados.

La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) y la Comisión de Derechos Humanos investigan las condiciones y origen de la lesión del PPL que perdió la vida, por lo que la SSP reitera su disposición para colaborar, aportar los elementos e indicios que sean requeridos.

Lo anterior, en el marco de la Estrategia de Seguridad Pública Integral para Zacatecas (ESPIZ), y la implementación de nuevas estrategias para fortalecer el Sistema Penitenciario y garantizar condiciones de gobernabilidad en los mismos.


Los comentarios están cerrados.