ALEJANDRO CASTAÑEDA | NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA | NTRZACATECAS.COM

“El legado de The Beatles ha prevalecido desde 1960 hasta la actualidad; para algunos, revolucionaron el rock and roll, pero de lo que no hay duda es que popularizaron un sonido innovador”, aseguró Jaime Flores Guardado, autor del libro Zacarroll.

El cronista del rock zacatecano recordó que este 16 de enero se celebra a nivel mundial el Día de The Beatles, ya que coincide con la inauguración del Cavern Club, el lugar donde se presentaron por primera vez.

Detalló que Zacatecas no estuvo apartado de vivir la denominada Beatlemania de los 60, ya que hasta había un programa de radio, en la estación LK, donde ponían cinco canciones del grupo británico.

“Yo supe de The Beatles por la radio; después, unos primos seis años mayores que yo me hablaron de esta nueva música, que me atrapó y llamó mi atención”.

Precisó que en 1962 era vecino de un grupo de jóvenes que tocaban rock and roll, siendo de los primeros en interpretar covers de The Beatles en Guadalupe y Zacatecas.

“Los Tics siguen tocando, el baterista fue mi profe de primaria, no había forma de que no me enamorara del rock”.

Expuso que uno de los primeros temas que tuvo fama fue Love me Do, el cual todos los jóvenes querían interpretar en la guitarra.

“Yo tuve que aprender guitarra y algo de inglés para saber de qué se trataban esas nuevas rolas que venían de Inglaterra, y que eran diferentes a lo que habíamos escuchado”.

Destacó que con el boom de la Beatlemanía en Zacatecas era fácil conseguir los discos de acetato, en especial en el Portal de Rosales, con Zesati, un señor que los conseguía a precios accesibles.

“Yo tuve mi primer vinil hasta el 70. Antes, uno te costaba aproximadamente 40 pesos, hoy una reedición cuesta entre 800 y mil 200 pesos; si es de la época, esto se multiplica”.

Afirmó que hay muchas leyendas urbanas alrededor de The Beatles, pero una de las famosas es que visitaron a la sacerdotisa de los hongos mágicos, María Sabina, en Oaxaca.

“Una vez conocí a un tipo que me platicó que él había coincidido en ese encuentro, en el que sólo asistieron tres de los cuatro Beatles; no le quise creer hasta que, años después, leí una crónica que coincidía con el relato”.

Detalló que fue una crónica de Merced Belén Valdez, en la revista Rock Conecte.

Aseguró que el legado que dejó The Beatles es invaluable y que muchos podrán criticar, sin embargo, en la actualidad aún hay jóvenes que se inspiran en sus temas para iniciar en la música.


Los comentarios están cerrados.