STAFF/NTRZACATECAS.COM
STAFF/NTRZACATECAS.COM

Zacatecas recibió las primeras dosis de vacunas contra el SARS-CoV-2 la noche de este martes, para a partir de las 8 horas de hoy iniciar la aplicación del biológico al personal de salud en la primera línea de atención en el estado.

De manera simultánea, este miércoles comenzará la inoculación en los hospitales Militar, de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como los cinco rurales del Programa IMSS-Bienestar.

Las vacunas de la farmacéutica Pfizer-BioNTech arribaron a las 19:29 horas en el Aeropuerto Internacional General Leobardo C. Ruiz, de Calera de Víctor Rosales, como parte de la ruta 4 de las ocho aéreas para la distribución en el país y que comprende Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango y Nayarit.

Se trata de dosis del nuevo lote de 439 mil que se recibieron la mañana de este martes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), para enviar a las 32 entidades federativas dentro de la fase de aplicación masiva del biológico.

En Zacatecas, la recepción estuvo a cargo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), responsable de la logística para traslado y resguardo. También acudieron representantes de la Guardia Nacional (GN), del IMSS y de la Secretaría del Bienestar, quienes destacaron que se requirió transporte, almacenamiento y distribución a temperatura controlada.

Autoridades federales informaron que durante el transcurso de la noche se cotejará el número de vacunas recibidas en este cargamento; según la calendarización, se empezaría con 4 mil 800, luego la misma cantidad la próxima semana y 6 mil 800 la siguiente, para completar poco más de 16 mil dosis en esta primera etapa en el estado.

Previamente se dispuso lo necesario para el traslado y el resguardo en los 13 hospitales donde se aplicará el biológico a los registrados en una plataforma, que asigna un código QR y agenda hora específica de recepción. Todo esto de acuerdo con lo dispuesto en la Política Nacional de Vacunación contra el SARS-CoV-2 para la Prevención de la COVID-19 en México.

Las llamadas “brigadas correcaminos” reciben las dosis y quedan a cargo de la aplicación; cada una de las células consta de 12 integrantes: cuatro elementos de las Fuerzas Armadas, dos servidores de la nación, dos promotores de programas sociales, dos voluntarios, un médico o médica y un enfermero o una enfermera.

El personal a inmunizar fue seleccionado entre los equipos que atienden directamente a pacientes COVID-19, en todas áreas y categorías, incluidas las de urgencias. Después y de forma progresiva, la vacunación será universal y gratuita para todas las personas, una vez que se cumpla con los trabajadores de salud.

 


Deja un comentario