ABRIL SOLÍS / NTRZACATECAS.COM
ABRIL SOLÍS / NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- Fátima Encina Arroyo, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Mujer por Razones de Género, informó que en 2020 se registraron 14 feminicidios a nivel estatal, dos de ellos en de Fresnillo.

La fiscal aseguró que se realizan las investigaciones pertinentes y que tienen seis carpetas judicializadas que se deberán verificar; respecto al resto, ya se tiene orden de aprehensión o algunas más están en investigación.

En El Mineral hubo dos feminicidios en el 2020, uno de una menor en noviembre y otro a finales de año; ambos son investigados.

Encina Arroyo precisó que desde la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) es obligatorio “agotar todas las líneas de investigación para que las víctimas indirectas, la víctima directa tenga la seguridad de que a quienes se les judicializa son las personas que cometieron los delitos”.

Aunque la fiscal no detalló en cuál municipio fue donde se presentaron más feminicidios, sí expuso que Fresnillo es uno de los que tienen mayor percepción de inseguridad, y puntualizó que durante 2017 y 2018, el municipio fue el que registró más feminicidios del Estado, razón por la que se exigió la creación del Centro de Justicia para las Mujeres.

Asimismo, informó que este centro ya está en operaciones desde diciembre y precisó que por semana se atienden un promedio de 40 mujeres.

Encina Arroyo agregó que pese a la contingencia sanitaria, la violencia contra las mujeres no cesa, pues, aun con el periodo vacacional, se atendió a un número importante de mujeres por semana y aseguró que monitorearán el comportamiento de la demanda de atención ahora que se terminan las vacaciones.


Deja un comentario