STAFF | NTRZACATECAS.COM
STAFF | NTRZACATECAS.COM

El exceso de gastos durante diciembre, con las cenas de Navidad y Año Nuevo, regalos, adornos, entre otras compras, pueden provocar la llamada cuesta de enero, con afectaciones en los bolsillos, por pagos de impuestos, colegiaturas y aumento de precios por la inflación.

Por ello, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) difundió una serie de recomendaciones, para afrontar este periodo de una mejor manera y con menor impacto.

Lo principal es identificar el estatus financiero y determinar las entradas y salidas de dinero; con base en este análisis, se debe reajustar el presupuesto del hogar para el inicio del año, considerando como una prioridad los pagos “inevitables” y las deudas que tengan una mayor tasa de interés.

En estos gastos se debe considerar, en primer lugar, los servicios básicos: agua, electricidad, Internet, teléfono y otros más como cuotas escolares, alimentación y transporte, para determinar qué porcentaje del salario se destina a estos conceptos fijos; se puede involucrar a toda la familia para generar ahorros.

El objetivo es el uso eficiente de los recursos, por ello se deben eliminar pagos innecesarios, evitar “tentaciones”, como las rebajas, y contemplar sólo los esenciales, dentro de un presupuesto semanal, que debe ser respetado, a fin de evitar deudas.

La Condusef recalcó la importancia de cumplir con los compromisos financieros y tener presente que, en compras diferidas a meses, se deben cumplir los pagos para no generar intereses; de igual manera, entre los gastos se deben incluir las parcialidades para saldar préstamos.

Solicitar préstamos debe ser la última opción, según la comisión; sin embargo, si esto es inevitable, hay que tener cuidado con las personas o empresas que ofrecen créditos exprés o que soliciten cantidades, ya que pueden ser fraudes; las instituciones confiables pueden verificarse en el listado de SIPRES (Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros).

Si, en cambio, se piensa en empeñar, se recomienda comparar varias opciones para elegir dónde hacerlo, según el monto de los intereses y las comisiones, además de considerar los costos involucrados, como avalúos, almacenaje y seguros contra robos, entre otros.

La Condusef advirtió que algunas casas de empeño manejan tasas de interés mensual de hasta 15 por ciento y que un aspecto a considerar es cuántas renovaciones del contrato se pueden hacer y cuál es el plazo máximo para poder recuperar las prendas.

Las quejas contra este tipo de establecimientos se pueden verificar en los portales http://burocomercial.profeco.gob.mx/ y https://rpce.profeco.gob.mx/casa_empeno.php

Para más dudas o asesoría, se puede consultar en la página www.condusef.gob.mx en Twitter: @CondusefMX en Facebook: @condusefoficial en Instagram: @condusefoficial y Youtube CondusefOficial

Sobrevive la cuesta de enero

  • Rehaz tu presupuesto y define gastos semanales.
  • Pasada la emergencia, define tus metas.
  • No descuides tus deudas y paga más del mínimo.
  • Para ahorrar, involucra a toda tu familia.
  • Evita derroches y no caigas en tentaciones.
  • Mantén los préstamos como última opción.
  • Si pides crédito, valora tus opciones.
  • En caso de empeñar, que sea con confiables.

Deja un comentario