STAFF / NTRZACATECAS.COM
STAFF / NTRZACATECAS.COM

Debido al complejo año para la actividad cultural en Zacatecas, a través de alternativas digitales, el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde, adaptó y reprogramó su agenda cultural como oferta a la población.

El IZC, mediante sus distintas áreas –Red Estatal de Festivales, Difusión y Animación Cultural, Enseñanza e Investigación, Vinculación Estratégica, Sistema Estatal de Museos y Comunicación Social– adaptó, programó y realizó la mayor parte de sus actividades culturales, contempladas con anticipación para el 2020.

Para eso, el gobierno estatal, a través de la instancia encargada de los bienes y servicios culturales de Zacatecas, buscó alternativas para no dejar de proveer a la población la oferta cultural en sus distintas manifestaciones y disciplinas durante el año que concluye.

El director del Instituto Zacatecano de Cultura, Alfonso Vázquez Sosa, expuso que, debido a la contingencia sanitaria, eventos y festivales como el Festival Cultural, las Jornadas López Velardeanas, la Feria Nacional del Libro (Fenaliz), el Festival Internacional de Jazz y Blues y conciertos de temporada, por mencionar algunos, tuvieron que ser adaptados y no ser cancelados.

La actividad cultural, en su totalidad, se realizó en plataformas alternativas del instituto, como redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram, y otros canales de difusión como el mismo sitio web y Vimeo.

Esto, trajo como resultado que, en los primeros meses del 2020, del 1 de abril al 18 de junio, se registrara un crecimiento en Facebook del 232 por ciento, con respecto al periodo anterior; ya no era sólo el público de zacatecas el que tenía acceso a la oferta cultural del estado, sino de otras latitudes.

Ejemplificó que la Feria Nacional de Libro, en las dos páginas de Facebook, registró 897 mil 920 personas alcanzadas, con 81 mil 124 interacciones y mil 305 “me gusta”, del 90 por ciento de las publicaciones en la fanpage el IZC y el 100 por ciento de las publicaciones en la de la Fenaliz.

Además, durante el 2020 se realizaron diversos programas que beneficiaron a un número importante de artistas y creadores en la entidad, mediante programas y convocatorias como los de Cultura Incluyente y Cultura Itinerante, este último, con una presencia en cinco municipios de la entidad.

Cultura en casa y Cultura ¡hasta donde estés!, fueron otras de las convocatorias que tuvieron una importante respuesta, a partir de la adaptación de programas, por parte de artistas y creadores para una mayor oferta cultural, así como Sazones Tierra Roja, que busca rescatar el patrimonio gastronómico con la conformación de un recetario digital.

Respecto a la convocatoria de Ediciones, se apoyará con la publicación de ochos libros, de 47 propuestas, que serán presentados en el 2021, como parte de las actividades del IZC.

Algunos eventos que trasladaron su formato para admitir la asistencia de público, siguiendo los protocolos dictados por las autoridades de salud, fueron el 13 Festival Internacional de Jazz y Blues y el programa ¡Vive la Ciudad!, con la realización de autoconciertos, y semipresencial en el caso del VI Fandango Internacional de Arte Infantil, «Gachita Amador».


Los comentarios están cerrados.