ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM

JALPA. Desde hace cuatro generaciones, la familia Roque, originaria de Jalpa, se dedica a la técnica artesanal de la alfarería, y hace 20 años que elabora nacimientos miniatura.

El Taller Roque nació en el barrio del Carmen, donde comenzó una tradición que sigue vigente, al crear nuevas vanguardias.

Mónica Velázquez Roque precisó que comenzaron a hacer alfarería en miniatura con reproducción de piezas utilitarias como jarros, platos u ollas, pero también nacimientos de hasta un centímetro por pieza.

“Mi abuelo elaboraba de los tradicionales nacimientos que se vendían en los tianguis y en los mercados; de esto hace más de 80 años, de ahí nació la tradición”.

Fue la mamá de Mónica quien decidió innovar y comenzó a elaborar los nacimientos medianos y luego empezó a elaborarlos en miniatura con piezas de 3 centímetros, que fueron reduciendo, a petición de sus clientes.

“Le gustó mucho a la gente, que hasta la fecha nos siguen pidiendo más pequeña, por lo que hacemos figuras de un centímetro o menos”.

Opinó que esta tendencia ha sido por la reducción de los espacios en las viviendas actuales, que no son tan amplias como las casas antiguas, donde hasta destinaban un cuarto entero para el montaje del nacimiento.

“Sabemos que actualmente las casas ya no tienen suficiente espacio; además, las personas no tienen el tiempo para poner y quitar las figuras; el miniatura es más práctico”.

El éxito de los nacimientos miniatura del Taller Roque ha sido tal, que sus creaciones se han exportado a Europa y Sudamérica.

“Algunos otros forman parte de colecciones personales muy amplias, incluso, nos han hecho pedidos con temáticas de la Revolución Mexicana, de mariachis y hasta de esquimales y wixarikas”.

Enfatizó que no se utilizan moldes, pues cada pieza es elaborada completamente a mano, con el ingenio que la familia ha heredado de generación en generación.

“Por esta razón, ningún nacimiento es igual a otro, cada uno tiene su esencia. Nos pueden contactar en Facebook, en Artesanías Roque, y físicamente tenemos algunos en la Casa de las Artesanías, de la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal”.


Los comentarios están cerrados.