ALBERTO MORONES / NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES / NTRZACATECAS.COM

La Secretaría de la Función Pública (SFP) firmó con los presidentes de diferentes cámaras empresariales de la entidad los Compromisos de Integridad Empresarial, para promover el establecimiento de controles internos que aseguren el desarrollo de cultura de ética en su organización.

Gabriela Rodríguez Rodríguez, titular de la SFP precisó que el objetivo es hacer un ejercicio colectivo para reconocer compromisos específicos en el tema de integridad empresarial que, a partir de los nuevos Sistemas Anticorrupción en México y Zacatecas, se rigen nuevas obligaciones y principios  que el sector público tiene que tomar en cuenta.

Los compromisos se pactaron en un decálogo, donde destacan puntos como: las mujeres empresarias se capacitan en derechos humanos para hacerlos respetar con los trabajadores que laboran en la empresa; garantizar espacios laborales libres de violencia; conducirse con integridad en las operaciones con otras empresas; participar en procedimientos públicos de contratación en apego a la ley.

Otros son evitar prácticas desleales como los “moches”; denunciar posibles hechos de corrupción ante las autoridades; la creación de un comité de ética para que las actividades al interior y exterior de la empresa tengan ese tratamiento; así como comprometerse con causas sociales que aportan al entorno, en el bienestar socioeconómico de la sociedad.

“No se trata solamente de documentos declarativos, sino documentos que contienen compromisos muy sencillos que tenemos que hacer realidad en todo momento”.

Rodríguez Rodríguez puntualizó que la política de integridad tiene que ver con el cumplimiento de los derechos humanos; sin embargo, en circunstancias como la actual pandemia, “mucha gente se coloca en situación de muchas desventajas”.

“En una sociedad desigual que, evidentemente ese problema es tanto de la corrupción o de las violaciones a los derechos humanos, los efectos de la crisis no corren igual para todos”.

Expuso que cada una de las Cámaras generó diez compromisos que deberán acatar con la ciudadanía, pues es homólogo, “un compromiso real que habremos de aplicar en cada una de las secciones”.


Los comentarios están cerrados.