REFORMA
REFORMA

Ante la posible llegada de la vacuna contra Covid-19 a México, el país enfrentará varios retos, el principal: establecer equidad para el acceso al biológico.

La organización Atlantic Council, realizó un análisis sobre los retos que enfrentará el país y América Latina en general por la vacuna.

El reporte destaca la asociación que el País tiene con otras naciones, lo que le ha permitido asegurar más de 286 millones de dosis a través de acuerdos de compra con diversas farmacéuticas.

«México es parte del acuerdo COVAX Facility, el cual le permitirá obtener las dosis necesarias para inmunizar al 20 por ciento de su población de manera rápida y económica», se lee en el reporte.

Además, destaca que, en conjunto con Argentina y Brasil, México tiene ya un acuerdo con AstraZeneca y la Universidad de Oxford para proveer, hasta 400 millones de dosis de la vacuna AZD1222 a varios países.

«A diferencia de la mayoría de los países latinoamericanos, México cuenta con la infraestructura adecuada para participar en la producción y almacenamiento de las vacunas a una gran escala en la región.

El Atlantic Council también hizo algunas recomendaciones que garanticen que todos los mexicanos tengan acceso al biológico de manera equitativa.

Una de ellas es el forjar asociaciones con el sector privado que lleven a tener una mayor adquisición y producción del biológico, además de invertir para fortalecer el Sistema de Salud en México.

«Establecer equidad en el acceso a las vacunas y los tratamientos contra el Covid-19 para prevenir el incremento de disparidades socioeconómicas, de género y geográficas en la región», es otra de las recomendaciones hecha por la organización.

El Gobierno de la República ya hizo pública la estrategia de vacunación, la cual se prevé arranque este mes con la aplicación del biológico al personal de la Salud.

Según el calendario, será hasta marzo de 2022 cuando toda la población esté vacunada.

Fernanda Carapia
Agencia Reforma


Los comentarios están cerrados.