SAÚL ORTEGA / NTRZACATECAS.COM
SAÚL ORTEGA / NTRZACATECAS.COM

Gilberto del Real Ruedas, presidente del Consejo Electoral de Morena, informó que la tarde de este domingo se declararon en sesión permanente para analizar las reglas con las que habrán de ser electos los candidatos a diputados locales y presidentes municipales en el proceso interno del partido.

Entre los acuerdos a los que se llegó destacaron que se propondrá a la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) un equipo, para que en conjunto operen lo concerniente a la elección interna en Zacatecas, con el objetivo de diseñar el esquema de reuniones virtuales, municipales en una fecha y distritales en otra.

Los consejeros estatales propusieron que las reuniones distritales, de no alcanzar consenso, deberán elegir a las trespersonalidades más votadas para encabezar fórmulas distritales, que se turnarán a la Comisión Nacional de Encuestas.

También acordaron que se elegirán, además, los tres hombres y las tres mujeres más votadas en cada asamblea distrital, mismas que se turnarán a CNE para que mediante el procedimiento de insaculación, integre la lista paritaria de candidaturas por el principio de representación proporcional. De manera similar se procederá en las asambleas municipales.

Además, convinieron en que el equipo estatal en coordinación con la CNE deberán presentar a la Comisión Nacional de Encuestas los resultados de la fase de asambleas virtuales, a fin de que donde no hubo consenso se desarrollen las encuestas correspondientes y donde sí haya se turne al consejo para su aprobación definitiva.

Del Real Ruedas recordó que el documento final deberá entregarse al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) a más tardar el próximo 3 de diciembre.

Agregó que antes de enviar este documento al órgano electoral deberá ser aprobado por el consejo electoral y el delegado nacional, el senador Alejandro Peña Villa.

El presidente del consejo electoral agregó que, aun cuando los consejeros Anibal González y Gladis Campos Villanueva abandonaron la reunión del consejo, “el quórum legal para sesionar no se rompió”, afirmó.

Explicó que, de acuerdo con los estatutos de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), “una vez declarado el quórum, los acuerdos sólo requieren los votos de 50 por ciento más uno de los consejeros presentes”.

Insistió que por tal motivo todos los arreglos tomados durante la sesión de este domingo son de carácter legal, al igual que la asamblea.

Sin embargo, tanto Campos Villanueva como AníbalGonzález afirmaron que la asamblea es ilegal dado que en la lista de asistencia aparecía el nombre de 38 consejeros y al momento del pase de lista sólo había 16 presentes.

“Se requería un total de 20 consejeros para declarar el quórum legal”, advirtieron ambos consejeros.

Coincidieron también en que, aun cuando nunca se notificó si existía un proceso de expulsión de ocho de los 38 consejeros, “el presidente del consejo afirmó que ya no estaban contemplados y que bastaba la presencia de 16 para declarar legal la sesión”.

Bajo este argumento, Campos Villanueva y Aníbal González permanecieron en la sesión. Sin embargo, al concluir el pase de lista y la aprobación del orden del día, decidieron abandonarla por considerar que se violaban los estatutos.

Al abandonar la reunión, explicaron, se rompió el quórum,motivo por el cual los acuerdos ahí tomados carecen de legalidad, insistieron.

Agregaron que por tal motivo buscarán un diálogo con el delegado nacional, Peña Villa y, en caso de ser necesario, recurrirán a las instancias legales correspondientes.


Los comentarios están cerrados.