ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM

José Juan Estrada Hernández, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), declaró que algunas caravanas de retorno migrante se están cancelando por las recomendaciones de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

“No podemos obligar a nadie a no movilizarse, pero hay restricciones en la frontera y muchas caravanas se estáncancelando por las recomendaciones del CDC”.

Detalló que el Programa Paisano que opera el Instituto Nacional de Migración (INM), en coordinación con otras dependencias, modificará sus fechas, pues se instalarán los módulos a partir del 1 de diciembre y no hasta el 7, como se tenía previsto.

“Toda esta temporada es la más importante en retorno, pero es fundamental la recomendación de quedarse en casa y no crear falsas expectativas ni estigmatizar a las personas”.

Estrada Hernández puntualizó que tanto el CDC como la Secretaría de Salud federal de México realizaron una campaña para reducir los viajes no esenciales hacia el interior  y exterior de los países para evitar la propagación del coronavirus.

“Allá creen que nosotros lo llevamos y acá pensamos que ellos lo traen, es lo mismo en ambos lados de la frontera”.

Recordó que ya van nueve meses de que se pide la reducción de la movilización, que es muy complicado,pero se hará una campaña integral para que los paisanos,en la medida de lo posible, se queden en casa.

“Para quienes se movilicen estaremos atentos para darles la bienvenida, quien tenga síntomas debe abstenerse de viajar, quienes lleguen tendrán que aislarse, esas son las recomendaciones”.

Expuso que Zacatecas es un estado transnacional, “por lo que debemos tener responsabilidad por nuestras familias”.

El titular de la Sezami agregó que entre la comunidad migrante hay pérdidas de familiares “por accidentes” de convivencias, por lo que pidió prudencia para esperar una vacuna que acabe con “la peor crisis sanitaria de los últimos tiempos”.

También informó que en próximos días se reunirá con autoridades de los estados fronterizos, el INM y la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) para establecer y tener listos los protocolos de prevención y actuación.

Estrada Hernández reconoció que hay municipios que ya tienen protocolos que se enfocan en los autobuses que llegan de Estados Unidos, lo cual se debería de aplicar en todas las demarcaciones.


Los comentarios están cerrados.