ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM

El exceso de mortalidad en Zacatecas rebasó 75 por ciento de las defunciones estimadas, por todas las causas, al cierre de octubre, mientras que el estado ya tiene menos de la mitad de camas de hospital disponibles, tanto de atención general como de ventilador para pacientes graves de COVID-19.

Las alertas siguen en Zacatecas tanto por el comportamiento ascendente de la curva epidémica como por el exceso de mortalidad, afirmó Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).

En la conferencia nacional de este domingo, mostró una gráfica según la que el estado acumula 34 por ciento de muertes más de las esperadas este año, en comparación con los registros de cinco anteriores. Durante 2020 han muerto 10 mil 131 personas en Zacatecas, pero se estimaba que serían 7 mil 538; es decir, se registran 2 mil 593 fallecimientos más.

Se trata de los decesos ocurridos, por todas las causas y no solo por el virus, desde la semana epidemiológica uno a la 43. Sin embargo, el más reciente boletín estadístico sobre esta medición informó que, en las dos semanas del cierre de octubre, hubo hasta 75 por ciento más de defunciones a las calculadas y un pico de hasta 108 por ciento.

Hospitales, comprometidos

Ruy López informó que la entidad es la cuarta con más camas en uso, al alcanzar 54 por ciento en las generales, y la sexta, con 56 por ciento de respiradores ocupados. Superan a Zacatecas solo Ciudad de México, Aguascalientes y Baja California Sur, en el caso de ventiladores, y Durango, Ciudad de México, Nuevo León, Coahuila y Guanajuato en el resto de estos espacios para atención médica.

De acuerdo con el Sistema de Información de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), en Zacatecas hay unidades médicas que este fin de semana llegaron a 100 por ciento, lo que ya se considera saturación.

Así se reportaron las unidades IMSS Bienestar de Concepción del Oro, Pinos y Villanueva; así como el ISSSTE, en la capital. Además, el Hospital Militar, en Guadalupe, alcanzó 90 por ciento; el del IMSS, 88, y la UNEME, 74 por ciento, por lo que superaron el límite de seguridad en camas generales. En cuanto a ventiladores, el Hospital del IMSS en Fresnillo se ocupó a 92 por ciento y el de Zacatecas a 80.

“Cuando hablamos de camas es importante recordar que no es solamente la cama física, sino con todo lo necesario: personal, insumos y equipamiento, para la atención de pacientes con COVID”, precisó el director general del Cenaprece y advirtió que los estados arriba de 50 por ciento de ocupación deben “identificar la necesidad de expandir su capacidad”.

 

Sin parar, contagios

Mientras la capacidad de los hospitales se encuentra comprometida, los contagios no cesan. Este fin de semana el estado sumó 483 personas diagnosticadas como positivas al coronavirus, con los cuales incrementó el registro acumulado a los 16 mil 780 casos, de los que 5 mil 463 siguen activos.

De los pacientes recientes, 47 debieron ser hospitalizados por presentar condiciones graves y dos para revisión, pero estables; cinco murieron y 429 están en aislamiento domiciliario. Según el reporte epidemiológico estatal, fueron 301 contagios comunitarios y 182 por contacto directo.

El 28 y el 29 de noviembre, la capital registró el mayor número de infectados con 133; le sigue Guadalupe con 91, y Fresnillo contabilizó 81 casos.

Además, 28 zacatecanos murieron en estas 48 horas; eran personas de entre 46 y 86 años, residentes de Guadalupe, Zacatecas, Fresnillo, Pinos, Jerez, Loreto, Pánuco y Ojocaliente; con ellos, van mil 485 decesos por COVID-19 en la entidad. Al menos 18 de los pacientes que perdieron la vida padecían una o más comorbilidades como diabetes, hipertensión, EPOC, obesidad y problemas inmunosupresores.

En contraste, se recuperaron 108 zacatecanos, 45 hombres y 63 mujeres, de entre 9 y 72 años de edad; que se unen para 9 mil 832 que ya superaron el virus.

A nivel nacional, el virus alcanzó a 1 millón 107 mil 071 personas, un total de 818 mil 397 ya lo han librado y 105 mil 655 murieron.

 

 

 


Los comentarios están cerrados.