ALBERTO MORONES / NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES / NTRZACATECAS.COM

Zacatecas participa en el proyecto Retos de 100 días, que busca innovar o crear estrategias nuevas dentro de los Sistemas de Justicia Penal en el país, y que dio resultados positivos con 756 por ciento de aumento en la resolución de casos de violencia familiar, expuso la doctora Echo CollingsEgan, directora del programa en Latinoamérica.

Durante su participación en el Segundo Congreso Internacional de Prevención de la Violencia, que realizó la Unidad Académica de Psicología de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), informó que, en los últimos tres años, Rapid Result Institute intervino con estrategias para atender la violencia en Fresnillo y la capital.

Se impulsaaron innovaciones como la reducción de audiencias por caso, de seis a dos secciones; así como el tiempo promedio para cerrar un caso desde la judicializacióna la conclusión, de 90 a 45 días, para dar agilidad y relevancia a cada asunto.

Explicó que con las nuevas acciones se logró el incremento considerable de 756 por ciento de casos resueltos en Zacatecas, mientras que en fresnillo fue 787 por ciento; además de desarrollar un plan de prevención y apoyo a víctimas y la implementación de técnicas de análisis criminal, para identificar zonas de alta incidencia de delitos de violencia familiar.

Esta información se utilizó de manera estratégica para incrementar y direccionar patrullajes en las zonas detectadas y en horarios específicos, con lo que se logró una respuesta eficiente y oportuna para las víctimas.

Enfatizó que, en el caso de delitos hacia a la mujer, la gran parte vienen de una persona conocida: padre, tío o ex novio; sin embargo, “muchas víctimas recurrieron al sistema penal en el pasado, se debe identificar a esas víctimas que son de alto riesgo, son nuevas estrategias”.

También se involucraron en el caso del robo habitación y decomercio, lo que incrementó 735 por ciento la resolución de los casos.

“Es una metodología enfocada en resultados que inspira y facilita la colaboración intensa entre actores, así como la innovación y ejecución rápida, efectiva y disciplinada para alcanzar metas extremadamente ambiciosas en un corto plazo y generar un cambio sistémico”.

Refirió que los Retos de 100 días son solo un camino, ya que para mejorar la situación a nivel prevención y apoyo, con capacidad de respuesta, se requiere de la voluntad de todos.

“Con la impunidad que existe en México, no sorprende que la ciudadanía no crea en justicia; […] será un reto enorme tenerla en el país, pero a través de la innovación y ejecución distinta de estrategias, se tendrá una percepción diferente”.


Los comentarios están cerrados.