ABRIL SOLÍS / NTRZACATECAS.COM
ABRIL SOLÍS / NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- Rosa María Cerda Luna, coordinadora del Área de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria de Fresnillo, informó que monitorizaron diversos consultorios para detectar casos de COVID-19 e influenza, durante esta temporada, y reconoció que de 10 personas que se reportan, entre tres y cinco resultan con alguna de estas enfermedades.

“Desgraciadamente, esto se ha estado incrementando, es por eso que nosotros hacemos la recomendación de que sigan acudiendo a la institución que ellos quieran, pública o privada, con la intención de no automedicarse, de que tengan un tratamiento y evitar alguna complicación”.

Explicó que por parte de la jurisdicción se toman entre 15 a 20 muestras diarias, ya que requiere de un proceso arduo, en el que se incluye hacer los reportes y subir la información a las plataformas correspondientes.

La funcionaria reconoció que el coronavirus es un padecimiento con altos índices de mortalidad, debido a las diversas comorbilidades de la población.

“La situación es, desgraciadamente, nuestra vulnerabilidad. Recuerden que el COVID es más severo o perjudica más a aquellas personas que tienen alguna comorbilidad. Nuestra población son poblaciones (sic) diabéticas, hipertensas, con alguna enfermedad y no solamente la tienen, sino que desgraciadamente tienen mal control”.

Añadió que Fresnillo es uno de los municipios con gran cantidad de pacientes crónicos degenerativos, quienes en su mayoría no atienden, no toman medicamentos, no llevan dietas y tampoco realizan actividad física.

Asimismo, refirió que, aunque los jóvenes no son propensos a desarrollar una sintomatología o llegar a un estado grave en el caso del COVID-19, sí son quienes “ayudan” a propagar la enfermedad, pues continúan haciendo reuniones.


Los comentarios están cerrados.