KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM

Erick Leonardo Díaz Mancinas, médico urgenciólogo de la Uneme-COVID del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), afirmó que el apoyo en hospedaje proporcionada por el Ayuntamiento de Guadalupe ha sido un “gran apoyo” para su descanso y aseo personal, sin tener que exponer a su familia a un contagio por esta enfermedad.

Complementó que el apoyo de hospedaje ha “sido de mucha ayuda”, en especial para los médicos y enfermeras que vienen de otros municipios, ya que éstos “tienen un lugar seguro donde quedarse y descansar, además, de quien está en la Uneme-COVID está a unos cuantos metros del hotel y su traslado es mucho más rápido».

“Yo veo que todos los que tenemos este apoyo, tenemos muchas ventajas; al tener dónde descansar y dónde bañarte; porque la verdad es que uno tiene que dormir en el mismo hospital, donde tengamos chanza, saber que no estas exponiendo a tu familia y que estás un lugar donde tienes una cama donde descansar cómodamente, es una gran ventaja”, comentó.

Agregó que, además, el personal del hotel “todos los días sanitiza las habitaciones, que es muy completa”, lo cual también apoya a la tranquilidad del personal médico.

Díaz Mancinas ha sido beneficiado desde abril hasta la fecha con el hospedaje, a lo que compartió “al principio se vio como algo temporal, hasta ahorita no se han puesto condicionantes, no hay fecha límite y esto da mucha tranquilidad porque no se está con el zozobro de ‘ahora dónde voy a descansar’, realmente se agradece mucho eso, porque no nos han dado limite ni pauta de más nada, se ha dado a manos llenas este apoyo”.

Agregó que con la llegada de más personal para la atención de pacientes COVID-19 se extendió el apoyo de hospedaje: “tenemos sobre carga de trabajo, se nos está proporcionando más personal en las diferentes áreas y mismos que se beneficiarían de este apoyo”. Actualmente se agregaron 20 trabajadores más a la Uneme-COVID.

Finalmente, el médico urgenciólogo externó que “hace falta mucha empatía a las recomendaciones que ya dio el gobierno, ya veo irónico la situación del cubrebocas y sana distancia de algo que somos renuentes pero tenemos que seguir con los mismo. Si algo te va a ayudar más que una vacuna es un cubrebocas y el lavado de manos”.

Ayuntamiento

Julio César Chávez Padilla, alcalde de Guadalupe y quien inició con el apoyo de hospedaje en el hotel Casa Real a los trabajadores de salud en el Área COVID en abril, informó que este apoyo continúa vigente hasta diciembre del 2020 y será cubierto por parte del ayuntamiento.

Recordó que los cuatro primeros meses los pagos de la renta de dos pisos equivalentes a 40 cuartos, fue cubierta de su bolsillo; sin embargo, el quinto mes el cabildo aprobó que fuera cubierto con recursos propios del Municipio hasta terminar el año.

Mensualmente se pagan 65 mil pesos por piso, lo que suma un total de 130 mil pesos mensuales por 40 habitaciones, en donde el alcalde reconoce que “el hotel solo nos está cobrando prácticamente el mantenimiento, hay que reconocer a los dueños del hotel que también están contribuyendo, no están teniendo ganancia, esto se trata de dar labor social”.

Aludió que se han beneficiado más de cien médicos, quienes provienen de distintos municipios, esto ante el incremento de personal para la atención de la pandemia en las unidades médicas.

“Esto es muy importante porque llegan médicos de otras demarcaciones y no tienen donde dormir y rentan, pero ellos mismos nos han dicho que no es posible, porque les pagan muy poco y su sueldo prácticamente se iría en la renta y la cómoda, es aquí el beneficio donde se les libera el gasto, seguido de que queda cerca de su centro de trabajo”.

Explicó que el apoyo solo consiste en la estancia en el hotel; sin embargo, en los primeros meses se les dio apoyo de alimentación con aportaciones propias, donaciones de la sociedad civil e iniciativa privada, pero la dirección de riesgos sanitarios de Zacatecas “nos prohíbe el apoyo y ya no les pudimos seguir dando la alimentación”.

Destacó que los médicos beneficiados pertenecen a la Uneme-COVID, IMSS, ISSSTE, y del Centro Médico Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)

Agregó que en conversaciones con los médicos se les ha externado que hace falta ampliar el número de cuartos, “pero se requiere que el estado o alguna otra instancia ayude; por eso se envió una solicitud al gobernador había dicho que al inicio se comprometió, pero allí quedó”.

Chávez Padilla agregó que en diciembre el cabildo aprueba el Presupuesto de Egresos 2021 del ayuntamiento, en el que ya se entregó la iniciativa para la continuación del apoyo por el tiempo que sea necesario y este ya tenga establecido un presupuesto, el cual proviene de recurso propio del Municipio.


Los comentarios están cerrados.