REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

Cd. de México.- El presidente del PAN, Marko Cortés, expresó que es preocupante el debilitamiento del Tribunal Electoral a partir de las acusaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera contra el presidente del organismo, José Luis Vargas.

«Es fundamental conocer las verdaderas motivaciones sobre estos señalamientos al presidente del Tribunal Electoral», urgió.

Alertó que México atraviesa por un periodo bastante turbulento en todos los aspectos, donde lo que menos conviene al País es debilitar aún más a las instituciones y a quienes las representan.

«Pensamos que no es bueno debilitar al Tribunal Electoral y menos cuando estamos ya en el proceso electoral más grande que ha enfrentado nuestro País, ya que es completamente indispensable contar con árbitros electorales fuertes», manifestó Cortés.

En particular sobre Vargas, indicó que Acción Nacional atenderá a la presunción de inocencia y será prudente en opinar sobre los señalamientos en su contra, porque las autoridades son las que deben responder ahora.

«Respecto al Tribunal Electoral, partimos de la presunción de inocencia, de que nadie es culpable hasta que se le demuestre lo contraído. Nosotros seremos prudentes mientras no tengamos información certera sobre el tema, hasta en tanto la autoridad respectiva no aclare a cabalidad la situación».

Sin embargo, Cortes consideró necesario que la Fiscalía General de la República resuelva en forma autónoma todas las denuncias que se le presentan y no actúe sólo en función de los intereses del Ejecutivo federal.

«La Fiscalía General de la República es claro que actúa por consigna y sólo avanzan los temas que le interesan al Presidente», manifestó sobre la tardanza de la FGR para atender la denuncia de la UIF contra Vargas, luego de casi 10 meses.

«Es claro que necesitamos una Fiscalía General eficaz que verdaderamente sea autónoma, que sí resuelva los asuntos que se le presentan, y no que los dejen durmiendo el sueño de los justos, moviéndolos o frenándolos según le convenga a la Presidencia de la República».

Manifestó que así ha actuado la FGR con las denuncias que ha presentado Acción Nacional, por ejemplo, por la liberación de Ovidio Guzmán, por la compra de ventiladores a sobreprecio, contra el espionaje telefónico y por lanzar gas lacrimógeno contra alcaldes del PAN fuera de Palacio Nacional.

Más recientemente, reclamó, se denunció en la FGR a Pío López Obrador por recibir recursos de manera ilegal.

Condenó que tampoco se ha actuado ante las denuncias por la negligencia criminal en el manejo de la pandemia de Covid-19 y por el financiamiento ilegal de un partido español a la campaña de López Obrador.

Marko Cortés, presidente nacional del PAN.


Los comentarios están cerrados.