Cuquis Hernández
Cuquis Hernández

Consternación y luto, la constante de 2020

 

Ahora sí de plano, le ganó el sentimiento y la emoción a Perla Martínez, quien apenas el martes gritó, berrinchó y sacó todo el ¡fuá! ante la impotencia de los feminicidios que persisten en el estado.

Pero esta vez, a llanto abierto, pidió a Carito Dávila, la presidente de la mesa directiva, que la dejara dar el discurso oficial para hablar de su amiga y líder, -de toda la vida priísta-, Lidia Méndez Rangel, quien falleció y puso de luto al Legislativo este jueves.

Apenas dio inicio la sesión, Caro pidió un minuto de silencio por el sensible fallecimiento de la “ejemplar servidora pública del área de gestión social”, y que además tuvo reconocida trayectoria en la vida política, al ser presidente municipal de General Pánfilo Natera y dos veces diputada local en la 51 y 53 Legislatura.

En tribuna, Perla resaltó las cualidades de esta mujer, quien tuvo una vida muy activa en la política en la década de los 90. Recordó que fue líder nacional de las mujeres, miembro de la Confederación Nacional Campesina, “una mujer de mucha valía y de gran corazón”, y que fue parte de su vida personal.

En el centro del recinto sagrado se había colocado una fotografía de Lidia Méndez en un pequeño altar, que fue adornado con un ramillete flores en color blanco. Haciendo alusión a Jorge Luis Borges, Perla dijo que el final sólo es el comienzo de algo nuevo.

Entre sollozos lamentó la partida entrañable de la amiga y compañera de lucha, aunque se conformó al mencionar que su partida sólo es simbólica, ya que sus hechos perdurarán por mucho tiempo, pues dio más de 40 años de su vida al servicio público. Perla no paraba de llorar.

Carolina remató el episodio de este duelo ofreciendo las condolencias a la familia de Lidia Méndez.

Perla apareció nuevamente en el escenario, todavía afectada por la noticia de este día, para hablar sobre su propuesta de que el ejercicio fiscal de 2021 se apruebe con perspectiva de género y se iluminen de color naranja monumentos y edificios representativos durante los próximos 16 días, en contra de la violencia de género, entre éstos el del Congreso. La iniciativa fue aprobada de urgente y obvia resolución.

Mónica Flores Mendoza, la nueva diputada y hermana ‘señalada’ de Enrique y Rafael, quien apenas llegó a la Legislatura se estrenó como segunda secretaria, también participó este jueves para proponer una campaña intensiva enfocada en prevenir, atender y eliminar cualquier tipo de violencia hacia las mujeres, en particular la ejercida durante este confinamiento por la pandemia.

 

De faltistas y

desordenados

Este jueves hubo dos sesiones, la segunda muy corta. Aún así, fue el día de los diputados faltistas. ¡Uuuuuy, que novedaaaad! En la segunda faltaron como 10, en la primera no estuvieron como seis.

Al respecto de lo desordenado de los diputados, la pobre Carolina no se ha dado abasto durante las últimas sesiones en estar llamando la atención a sus “niñitos de escuela”, ya que, o confían mucho en el cubrebocas o de plano están hartos en esta nueva realidad que están insoportables.

De hecho, Caro se tuvo que fajar hace como tres sesiones, cuando todo en la legis se estaba saliendo de control, ya que los diputados habían como agarrado hilo de hablar por mucho más tiempo del que marcaba el reloj, amén de la habladería que no para entre ellos.

Todo se dejó pasar hasta que Caro tomó las riendas y les advirtió que a nadie se les iba a permitir pasarse prácticamente de la raya y… hablando de rayas, Navidad, uno de esos días se puso hasta rebelde y respondona, al ni siquiera escuchar a Caro cuando le recordó que la única que podía poner orden en el recinto era ella. Rayas hablaba mientras los diputados seguían en el chacoteo, y ésta quería poner orden para hacerse escuchar. Cositas del día a día que sin duda Carolina deberá resolver con el poder que tiene como presidente, gústele a quien le guste.

 

Buena propuesta migrante

Lizbeth Márquez propuso este día una iniciativa para que, además de refrendar el 9 de septiembre como Día del Zacatecano Migrante, el Legislativo otorgue la “medalla de reconocimiento al mérito migrante”, con el que se distinga el trabajo que los paisanos realizan durante el año en beneficio de los demás.

Propuso también que además del evento público en Zacatecas, se realice uno extraordinario en los tres principales estados de la Unión Americana donde radiquen más paisanos para conmemorar su día o en su caso, se hagan de manera aleatoria. Buena es la propuesta, además, muy merecida.

Y llamaron la atención este jueves cuatro propuestas que envió la diputada federal perredista Frida Alejandra Esparza, en materia de ingreso mínimo, de ingreso mínimo vital, ley para el bienestar y la protección y de los animales en el estado de Zacatecas, y para reformar el artículo 182 bis del código penal para el estado.


Los comentarios están cerrados.