KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Este miércoles falleció la actriz y cantante Flor Silvestre, a los 90 años, en su rancho El Soyate, en Tayahua, Villanueva.

Fue al mediodía cuando, a través de redes sociales, se dio a conocer la partida de la actriz y cantante mexicana y rápidamente se convirtió en tendencia; sin embargo, hasta el momento ninguno de sus familiares ha dado información precisa sobre las causas de su muerte.

Más tarde, cerca de las 20 horas, Pepe Aguilar compartió en Twitter una foto de su madre con el año de su nacimiento (1930) y deceso (2020).

De acuerdo con información publicada en medios nacionales, sus restos serán sepultados junto a los de su esposo, Antonio Aguilar Barraza.

Se sabe que, debido a la contingencia por COVID-19, Pepe Aguilar y sus hijos permanecieron al lado de Flor Silvestre, con quienes recordó momentos de su vida y matrimonio, compartiéndolos con sus admiradores a través de su canal de YouTube.

Desde el momento en que se dio a conocer la noticia de la muerte de la reina de la canción mexicana, el mundo del espectáculo y actores de la vida política enviaron sus condolencias a la familia Aguilar Jiménez, a través de las redes sociales.

Aída Cuevas, Alejandro Fernández, la Chicuela, Los Tigres del Norte, Lila Downs, Alicia Villareal, Maxine Woodside, Mara Patricia Castañeda, los Huracanes del Norte, Grupo Pesado, Marco Flores y La Jerez, y Banda el Recodo, entre otras figuras de la farándula, se unieron al luto.

De igual manera, el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, y su esposa Cristina Rodríguez Pacheco, así como el senador Ricardo Monreal, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) publicaron mensajes en apoyo a la familia Aguilar.

Reacciones

A través de sus redes sociales, Ángela Aguilar, nieta de Flor y joven cantante, compartió una foto con su abuela y publicó: «Era ella, mi bella Flor, que me inspiraba a ser cada día mejor, siempre bella, hasta cuando dijo adiós. Una mujer digna del cielo, por eso Dios se la llevó. Te amo tanto que no te supe decir cuánto. Gracias por tanto, gracias por todo, gracias siempre».

Por su parte, la Secretaría de Cultura destacó el fallecimiento de la actriz y la recordó como una gran artista del cine de oro mexicano, quien durante su carrera participó en 70 películas y publicó 30 álbumes musicales.

Asimismo, el Instituto Nacional de Bellas Artes comentó el lamentable fallecimiento de la cantante y actriz Guillermina Jiménez Chabolla, “mejor conocida como Flor Silvestre, quien perteneció a la llamada época de oro del cine mexicano”.

Alejandro Tello Cristerna

“Enviamos nuestras más respetuosas condolencias a familiares, amigos y seres queridos de Doña Flor Silvestre Chabolla. Entrañable artista, incansable promotora de nuestras tradiciones mexicanas. A la familia Aguilar, enviamos un fuerte abrazo y nuestras oraciones ante esta irreparable pérdida”.

Cristina Rodríguez

“Los momentos más dolorosos que podemos experimentar es perder a un ser querido, y hoy los zacatecanos lamentamos, con profunda tristeza, el fallecimiento de nuestra querida Flor Silvestre”

Ricardo Monreal

“Mi sincero pésame a mis paisanos Toño y Pepe Aguilar y a su familia, por el fallecimiento de Flor Silvestre. También le decimos adiós a Diego Armando Maradona, un fenómeno del futbol mundial. Que descansen en paz.”

Claudia Anaya

“Mi familia y yo lamentamos la muerte de la señora Flor Silvestre, gran mujer, abuela, madre y artista, que siempre puso en alto a mi estado, Zacatecas. Nos unimos en oración a la familia Aguilar y les enviamos un abrazo lleno de solidaridad y cariño. Descanse en paz”.

Geovanna Bañuelos

“Descanse en paz Flor Silvestre. Los zacatecanos honraremos su legado”.

Felipe Calderón Hinojosa

“Mis más sentidas condolencias a @PepeAguilar y Antonio Aguilar por el sensible fallecimiento de su muy querida señora madre, la gran Flor Silvestre, una gran mexicana. Descanse en paz.”

Semblanza

Guillermina Jiménez Chabolla, mejor conocida como Flor Silvestre, nació el 16 de agosto de 1930. Gracias a su talento artístico, se convirtió en una de las grandes representantes del cine de oro mexicano, de acuerdo con información de la Secretaría de Cultura.

Durante su carrera artística participó en más de 70 películas y grabó más de cien discos, además de participar en innumerables jaripeos junto con sus hijos y esposo.

Sus admiradores la nombraron «la reina de la canción mexicana».

Desde el momento de la muerte de El Charro de México, Antonio Aguilar, el 17 de junio de 2007, Flor Silvestre declaró en varias entrevistas estar “lista para reunirse con el gran amor de su vida, en el lugar que él esté”, y desde allí dar un gran concierto.

Desde ese año, Flor Silvestre habitó su casa, en el rancho El Soyate, que construyó Antonio Aguilar para ella.


Los comentarios están cerrados.