ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. Este sábado 21 de noviembre entró en vigor la Ley que Regula el Uso de Cubrebocas y Demás Medidas para Prevenir la Trasmisión de la Enfermedad COVID-19 en el Estado de Zacatecas, mejor conocida como Ley Tello, luego de que fuera publicada en el Periódico Oficial.

Las sanciones son: amonestación con apercibimiento, multa, trabajo comunitario, clausura temporal o definitiva, y arresto de hasta 36 horas.

Se detalló que las multas pueden ir de una hasta 10 Unidades de Medida y Actualización (UMA), por lo que pueden ser desde 86 pesos con 88 centavos hasta 868 pesos.

En el articulo 22 se estableció que en caso de reincidencia la multa puede ser duplicada y se deberán pagar en la Secretaría de Finanzas (Sefin).

Los arrestos serán para quienes infrinjan la ley y entren en “rebeldía y se niegue a cumplir con los requerimientos” de la autoridad, y estos arrestos pueden ser de entre 12 y 36 horas.

El artículo 4 precisa que quienes están obligados a usar el cubrebocas son los mayores de 13 años de edad y los niños entre 2 y 12 años de edad, bajo la supervisión de personas adultas.

Quedan excluidos del uso los menores de 2 años; las personas con problemas para respirar y quienes requieran de ayuda para colocar y retirar el cubrebocas.

La ley puntualiza que se debe utilizar cubrebocas en: “vías y espacios públicos o de uso común, cerrados o al aire libre; en el interior de establecimientos ya sea de comercio, industria o servicios; en los centros laborales públicos o privados, lugares de culto religioso, los medios de transporte de pasajeros, ya sea como usuario, operador o conductor; en los establecimientos que elaboren o manipulen alimentos; y en consultorios, hospitales o centros de salud, públicos o privados”.

Serán los servicios de salud quienes se encarguen de la supervisión e inspecciones, así como de la imposición de las multas y otras sanciones.


Nuestros lectores comentan

  1. Es en el estado de Zacatecas o en Zacatecas ciudad porque abra quienes se aprovechen de la situación es preferible decir en todo el estado de zacatecas

  2. José Antonio Morales

    Creo que este tipo de reglamento debió de haber llegado mucho antes. Por el bien de todos, lo ideal es cumplirlo y hacerlo cumplir.

  3. Roberto Martínez Delgado

    Yo estoy de acuerdo con la medida. Del sr. Gobernador. Haber así nos aplicamos. No había nececidad. Pero las circunstancias obligan. Así que hay asumir las consecuencias.

  4. Perfecto pero ahora los tiangeros que no pueden vender en las ciudades se estan metiendo a los ranchos y la enfermedad se ba a derramar mas..

  5. Que sea verdad hay muchas personas en la calle sin protección y los policías tienen miedo d llamarles la atención

  6. Joseoctavioriosesparza

    Esta mal ese disque gobernador 1 es el pior gobernador 2 sus calles parecen albercas o pozos 3 como dicen por hay solo sirve parobar hayta lo que iso 4 y solo sorve panada y panada y parrenada

  7. Sí también deberían implementar la cultura de no tirar basura barrer calles, eliminar tonta caca de perro, y tirar los cubrebocas donde sea

  8. Sí implementar la cultura de no tirar basura, los cubrebocas no tirarlos donde sea, ver, tanta caca de perro en las calles

  9. Hay muchas fiestas en casas se necesita regular con multas severas . Juegos de fut bol y de beis bol en muchos lugares y no hay quienes sancionen

  10. El Gobierno se debe de poner a regalar cubrebocas que no toda la gente tiene para estar comprando del diario un cubrebocas y con esta crisis economica que pues con este gobierno de mmm????

  11. José Salvador Bonilla Ruiz

    Definitivamente..de nada sirve los razonamientos que ha expresado el subsecretario de salud .. solo la secretaria de salud es quien debe decidir si realmente de amerita dichas.ssnciones..