ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- El Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) realizó un emplazamiento a huelga como medida precautoria ante la falta de certeza económica para los pagos de cierre de año.

José Juan Martínez Pardo, secretario general del SPAUAZ, expuso que con las declaraciones que realizó el rector de la universidad, Antonio Guzmán Fernández, sobre la incertidumbre financiera para el próximo pago quincenal y los de diciembre, se decidió depositar el emplazamiento en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).

“El rector expresó que no han avanzado las gestiones en las diversas instancias federales; […] nosotros también hemos hecho lo propio en la Confederación de Trabajadores Universitarios (Contu) y, desgraciadamente, tampoco vemos resultados favorables que quisiéramos”.

Además del problema de presupuesto para terminar 2020, puntualizó que Rectoría incumplió en otras acciones, como adeudos en primas de gratificación y post jubilatorias, desde septiembre, que ya superan los 100 millones.

Otra violación es la entrega de cargas de trabajo para el próximo semestre, que debieron ser depositadas desde el 23 de septiembre y no se tiene avance.

“Es una cuestión administrativa pero, independientemente que no se esté trabajando de manera presencial, ellos cuentan con los datos suficientes para cumplir”.

“Siempre hemos insistido que eso ni siquiera depende de recurso, sino de voluntad y gestión adecuada de los directores, y los tiempos ya se superaron”.

Martínez Pardo expuso que con la pandemia la máxima casa de estudios presentó baja de alumnos, por ello es importante que se revise y se asignen las cargas de trabajo, para brindar mayor certeza en las unidades académicas.

Detalló que el próximo 24 de noviembre tendrán una reunión de sesión extraordinaria con los miembros de la Contu para definir las medidas con las que se ejercerá presión sindical porque “hay que ser muy responsables con la cuestión de la contingencia”.

“Debemos encontrar maneras de externar nuestro descontento, se podrían hacer manifestaciones virtuales, concientizar a los alumnos y sociedad en general de la problemática de la institución; no se han definido marchas o actos presenciales”, expresó.


Deja un comentario