REFORMA
REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO. En los últimos dos años, la Secretaría de la Función Pública (SFP) ha impuesto sanciones a funcionarios del pasado y exonerado a señalados de la actual Administración.

JUSTICIA Y GRACIA

Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad.

Bartlett acumuló más de 20 de denuncias que presentaron en su contra ciudadanos y legisladores luego que se conociera que omitió reportar en su declaración patrimonial la existencia de 23 casas y 12 empresas que están a nombre de su pareja sentimental e hijos.

La SFP lo exculpó argumentando que no estaba obligado a reportar esos bienes debido a que no estaba casado ni vivía en concubinato con su pareja sentimental, Julia Abdala, ni sus hijos eran ya sus dependientes económicos.

Jesús Seade, subsecretario para América del Norte

El subsecretario para América el Norte, Jesús Seade, fue acusado de peculado y abuso de funciones por usar recursos públicos para cubrir viajes privados.

El pasado 5 de noviembre, el Órgano Interno de Control (OIC) de la Cancillería le informó que la investigación en su contra sería archivada por falta de elementos.

El 11 de noviembre recibió, de manos de López Obrador, la condecoración Miguel Hidalgo por su participación en la firma del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Pablo Sandoval, ex Delegado del Bienestar en Guerrero

El ex Delegado del Bienestar en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval, hermano de la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, fue denunciado por un integrante de su propio partido de usar recursos públicos para promocionarse en su intención de ser candidato de Morena al Gobierno de Guerrero.

La denuncia, de acuerdo con el querellante, el diputado federal Rubén Cayetano García, no ha avanzado.

LEY A SECAS

Rosario Robles, ex Secretaria de Desarrollo Social y Desarrollo Territorial

La ex Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, fue inhabilitada 10 años por haber omitido en su declaración patrimonial la existencia de una cuenta bancaria abierta en 2008 y que tenía un saldo de mil 888 pesos.

Emilio Lozoya, ex director de Pemex

Lozoya fue inhabilitado para ser funcionario público durante 10 años, debido a que no reportó cuentas bancarias en sus declaraciones patrimoniales.

«Una de las inhabilitaciones, por 10 años, es resultado de un cuidadoso procedimiento de responsabilidades administrativas en donde, entre otras cosas, se detectó que se proporcionó información falsa en la declaración de situación patrimonial», refirió la SFP.

María Cristina García Cepeda, ex Secretaria de Cultura

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por 10 años a María Cristina García Cepeda, titular de la Secretaría de Cultura (SC) durante la Administración del ex Presidente Enrique Peña Nieto, por dañar el erario público al otorgar recursos a un recinto inexistente: el Museo de Museos, que ocuparía el Palacio del Marqués del Apartado.

Además, la planeación del recinto, según indicó la SFP, se dio sin la autorización del INAH, dependencia que debió de haber avalado el proyecto dado el carácter patrimonial del antiguo inmueble.

Guillermo García Alcocer, ex Presidente de la Comisión Reguladora de Energía

El Gobierno de AMLO inhabilitó por 10 años al ex presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, a quien se sancionó por no haberse excusado de participar en el otorgamiento en 2017 de una concesión a una empresa propiedad de un primo de su esposa.

Otros ex funcionarios sancionados por la actual Administración son:

Edgar Torres Garrido, ex director de Pemex Fertilizantes.

José Manuel Carrera Panizzo, ex director de PMI Comercio Internacional.

Por: Rolando Herrera


Los comentarios están cerrados.