STAFF | NTRZACATECAS.COM
STAFF | NTRZACATECAS.COM

La Unidad Académica de Ciencias Químicas (UACQ), de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), realizó la inauguración vía remota de la XXI (21) Asamblea General Ordinaria y la XIX (19) Conferencia Nacional de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Química, AC (ANFEQUI), que congregó a representantes de las universidades afiliadas, así como a docentes, alumnos e investigadores del país.

En este evento, de carácter nacional, se tiene el objetivo de analizar los retos frente a la pandemia por COVID-19, como: ¿qué se está haciendo en México para la realización de una vacuna?; las experiencias en la “nueva normalidad” con respecto a la enseñanza de la química; los nuevos mecanismos para la evaluación de programas dentro de esta pandemia; la enseñanza del uso de las energías limpias, materiales electrocatalíticos para aprovechamiento en energías renovables; análisis de flúor en mantos acuíferos en el estado; seguridad e higiene de los laboratorios, las empresas de alimentos y banco de sangre, todos, encaminados ante este panorama.

Para dar inaugurados los trabajos, el rector, Antonio Guzmán Fernández, acompañado del secretario general, Rubén Ibarra Reyes, y del director de la unidad académica, Jorge Luis Ayala Luján, manifestó que el tema al que está enfocado el evento es muy pertinente, debido a que se hace necesario dar respuesta a la grave problemática de salud que se enfrenta.

Destacó que, a pesar de la situación, se observó un proceso muy interesante, ya que las unidades académicas, los programas y los profesores tuvieron la capacidad para continuar con el trabajo.

“La experiencia en la enseñanza bajo estas condiciones, y más en programas de licenciatura que son casi en su totalidad prácticos, ha sido un gran reto, pero las instituciones de educación superior tenemos la obligación de investigar esta crisis de salud mundial”, afirmó.

Finalmente, Guzmán Fernández resaltó la labor de las universidades, en particular las públicas, en donde la UAZ dijo: “atiende a cerca de 44 mil estudiantes, que es 60 por ciento de la matrícula de educación superior en el estado, y que, en estas condiciones, da muestra de que se cumple con el compromiso establecido”.

Por su parte, el director de Ciencias Químicas, Jorge Luis Ayala Luján, al tiempo de agradecer a las autoridades, externó su orgullo de celebrar este evento que, aunque se efectúa en el marco de esta pandemia, “quedará para la historia y para la química”.

La asamblea, explicó, tiene conferencias de gran relevancia que permitirán establecer acciones en conjunto, que fortalezcan la formación de profesionales en el área.

En su mensaje, la presidenta de la ANFEQUI, Silvia Lorena Amaya Llano, reconoció a las autoridades de la UAZ la facilidad por llevar a cabo la reunión, la cual se tenía prevista mayo, y recalcó la iniciativa de parte de investigadores de la máxima casa de estudios de la entidad para concretar este evento, con temáticas muy acordes a la realidad.

Asimismo, la funcionaria destacó la labor del equipo de Ciencias Químicas de la UAZ, y de los colegas de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Química, quienes coadyuvaron para que, por primera vez y a la distancia, se realizara esta asamblea y conferencia nacional, que impactará en la enseñanza de la química.

Para los interesados en asistir a este evento académico virtual este jueves 5 de noviembre, los especialistas Manuel de Jesús García Patiño, Sergio Durón Torres y Mónica Imelda Martínez Acuña expondrán temas de gran interés.

De igual manera, el viernes 6 de noviembre estarán los investigadores Katya Aimeé Carrasco, Paul Vilches, director de la QHSE Kerry Latinoamérica, e Iliana Escamilla.

Para más información, ingresar en la página: www.facebook.com/CienciasQuimicasUAZOFICIAL

 


Los comentarios están cerrados.