KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Durante los próximos tres días, se realizará la segunda Jornada Iberoamericana de Tecnologías de Apoyo a la Inclusión, en donde se darán a conocer estrategias, adaptaciones y aplicaciones que pueden apoyar a mejorar la calidad en la atención a las personas con discapacidad.

Carolina Zetina Luna, directora general de Consultoría en Tecnologías de la Información y Discapacidad, y representante del Grupo Networking Tic, expuso que se espera que al término de la jornada los más de 200 asistentes de los diferentes países hispanoamericanos «obtengan grandes aportaciones y demostraciones de lo que la tecnología puede brindar para la atención a las personas con discapacidad”.

En cuanto a las personas con discapacidad, se espera que la jornada les brinde nuevas formas de inclusión en diferentes ámbitos, con la finalidad de mostrar «una igualdad de condiciones para el acceso a la información y comunicación. Queremos que esto tenga un carácter incluyente», refirió.

Por su parte, Efraín Cruz Morales, director del Área de Rehabilitación del Sistema Nacional DIF, expuso que, como medida de prevención de COVID-19, desde marzo los centros de rehabilitación de todo el país han estado cerrados, acción que hizo notoria la falta de medios de comunicación para enfrentar una situación como la que se vive.

Por ello, se formó un grupo de trabajo entre profesionales de la salud, de comunicación social y de tecnologías de la información, a fin de buscar las herramientas que permitieran continuar con la atención de las personas con discapacidad.

Ante esta necesidad, se inició un trabajo con las nuevas tecnologías y, a través de telecomunicación, personal del DIF nacional realiza asesorías al paciente, en materia de sintomatología, seguimiento en atención y tratamiento, tomando como base la repetición de estímulos o ejercicios que favorezcan los procesos de aprendizaje, motor y elasticidad cerebral, para lograr una movilidad funcional.

Finalmente, María De Lourdes Rodarte Díaz, directora general del Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad de Zacatecas, destacó la importancia de generar «inclusión con el uso de las tecnologías, ya que es una necesidad latente, pues estos formatos están permitiendo que el desarrollo educativo y profesional de la población continúe su ritmo».

 


Los comentarios están cerrados.