REFORMA
REFORMA

El senador Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena, presentará la próxima semana a los coordinadores parlamentarios una propuesta para sesionar a distancia para prevenir contagios de Covid-19 entre los legisladores.

«Estoy preparando un proyecto de reglas básicas para el funcionamiento del Senado a través de sesiones plenarias a distancia», explicó.

Conforme a esas reglas básicas, los senadores tendrían una firma digital con la cual podrían votar dictámenes y otras resoluciones, a pesar de que la Ley Orgánica del Senado sólo da validez al voto presencial.

Tras la muerte por Covid-19 del senador Joel Molina, el sábado pasado, en la Cámara alta afloró un foco de contagio que ha alcanzado a un grupo de legisladores en en el que figuran Josefina Vázquez Mota, Guadalupe Saldaña, Verónica Delgadillo, Claudia Anaya, Daniel GutiÈérrez Castorena y Alberto Galarza.

Antes del deceso, había contraído el virus el senador Alejandro Armenta.

Por la gravedad de la situación, Monreal dijo que pretende que su propuesta sea asumida como un «acuerdo político» por los coordinadores parlamentarios que integran la Junta de Coordinación Política que él preside.

Desde mayo pasado, el Senado había intentado dar cuerpo a una reforma de carácter constitucional para impulsar las sesiones a distancia, pero los esfuerzos no fructificaron.

«Voy por un acuerdo político con reglas básicas para sesionar a distancia, con seguridad digital en la firma digital de cada uno, que no permita alteraciones de la voluntad de los legisladores, con otros candados en las computadoras personales de los senadores», detalló.

«Es más barato cualquier tecnología que una vida. Lo que me mueve es poner a salvo a todos: legisladores, trabajadores y medios de comunicación. Bastaría con que nosotros votáramos por mayoría, pero no quiero eso. tenemos la mayoría, pero si no tenemos el consenso, no vale la pena.»

 

Mayolo López
Agencia Reforma


Los comentarios están cerrados.