ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM

Integrantes de la Orquesta de Cámara y Coro del Estado de Zacatecas (OCEZ) salieron a las calles para manifestar su inconformidad por la falta de pagos por parte de gobierno del estado.

Apoyados por el Bloque Plural de Lucha Social y Sindical marcharon del Parque Enrique Estrada al Congreso del Estado para exigir el respaldo de los legisladores y que la Secretaría General de Gobierno, así como el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) cumplan con los acuerdos.

Juan Pablo García Cuéllar, maestro afectado, aseguró que gobierno del estado está “en el año de Hidalgo”, ya que les cierran las puertas y alargan la fecha para no dar certeza a la OCEZ.

“Prolongan las fechas y el pago no llega aún, eso quiere decir que no tienen el dinero; el Ejecutivo sólo lanzó un decreto que también ya afecta a la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas”.

Afirmó que administrativamente la Banda del Estado ahora pertenece al IZC y no hay un posicionamiento por parte de los directivos a pesar de que el futuro de las agrupaciones es incierto.

“Tenemos una propuesta bien trabajada con un estudio financiero con certeza, pero ya estamos desesperados después de cuatro meses de que nos mandan al limbo y no hay ninguna estructura del instituto para pagarnos”.

García Cuéllar denunció que hay un conflicto entre la orquesta fundada por el director del IZC, Alfonso Vázquez Sosa, y la OCEZ, que dividió al gremio musical.

Asimismo, aseguró que hay hostigamiento y amenazas desde los directivos y funcionarios que quieren fragmentarlos aún más para que ya no haya protestas.

Al llegar a la explanada del Congreso del Estado, los integrantes de la OCEZ interpretaron la Marcha Zacatecas y el Himno Nacional como un performance de protesta, mientras que al interior los diputados sesionaron.

Fotos: Hugo Leandro. 


Los comentarios están cerrados.