ALBERTO MORONES / NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en el mes de agosto, Zacatecas tuvo una tasa de desocupación del 2.6 por ciento de la Población Económicamente Activa; disminuyó 0.3 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2019.

El documento expone que conforme avanza la pandemia, se dio el proceso de reactivación gradual de los negocios y empresas como las no esenciales, por lo que en agosto se observó aumento de trabajo con la incorporación de personas a sus actividades laborales.

En lo nacional, la tasa de desocupación fue del 5.2 por ciento; la entidad se encuentra muy por arriba, entre los cinco estados con menor desocupación

Sólo está por debajo de Veracruz, que tuvo una tasa de 2.2; Campeche registró un 2.5 de desempleo; mientras que Oaxaca tuvo lo mismo que Zacatecas.

En el país, la Población No Económicamente Activa fue de 43.4 millones de personas, que es 44.9 por ciento de la población de 15 y más años de edad.

En términos absolutos, la población no activa disponible para trabajar disminuyó en (-) 549 mil personas en julio y agosto, mientras que en el mismo periodo la población desempleada no disponible para trabajar aumentó en 829 mil personas.

En el periodo mencionado hay una recuperación del volumen de población ocupada en los sectores agropecuario y  de la construcción.

A partir de la contingencia sanitaria, el levantamiento de información se suspendió desde abril, sin embargo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) diseñó una nueva estrategia mediante entrevistas telefónicas, para crear la edición de Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE), que en próximos meses será publicada.


Los comentarios están cerrados.