STAFF / NTRZACATECAS.COM
STAFF / NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO. La Organización Mundial de la Salud (OMS) premió este jueves a México por el etiquetado frontal utilizado para los productos alimenticios con alto contenido calórico.

“(Premio de la OMS) Es un aliciente. Lo que ilustra es que existen consensos científicos de políticas que son concernientes para la salud. Hay una dependencia económica respecto a estas actividades industriales (que generan estos alimentos), pero eso no nos podría llevar a suponer que estos productos son benéficos para la salud”, dijo al respecto Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Cristian Morales Fuhrimann, representante en México de la OPS/OMS, aclaró que el etiquetado que ya comienza a verse en diversos productos no tiene la intención de promover la prohibición de alimentos, sino de hacer conciencia para una mejor alimentación.

“Los sellos no se inventan ni se definen por caprichos, están basados en los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud”, aclaró el funcionario.

Explicó que la diferencia del etiquetado mexicano con el de otros países es que “los sellos están basados en el perfil de nutrientes de la OMS, el etiquetado frontal mexicano recoge a través del más avanzado conocimiento científico la especificación de cuándo debemos alertar con un sello un producto que tiene un exceso de grasa saturada, sodio, grasas trans y edulcorantes”.

En tanto, Ruy López Ridaura director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), refirió que 75% de las personas mayores de 20 años tienen peso no saludable, de ahí la importancia de realizar campañas para combatir el consumo de productos altamente calóricos.

Ante ello, anunció que ya trabajan en cuatro municipios de Veracruz para el desarrollo de canastas regionales, un programa que se pretende juntar con las guías alimentarias y la canasta normativa que incluirá los criterios normativos de nutrición y sustentabilidad para México.


Los comentarios están cerrados.