ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM

Habrá certeza jurídica con el decreto que se presentará en el Congreso del Estado, para que el Coro y la Orquesta de Cámara del Estado pasen a formar parte del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), declaró su director, Arturo García Cuellar.

Con este acuerdo, Arturo García Ortega, subdirector de la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas, levantó la huelga de hambre que mantenía en el estacionamiento del Congreso, como medida de protesta.

Detalló que tuvieron una reunión con el secretario de gobierno, Jehú Salas Dávila, quien aseguró que la dispersión de los recursos, que faltaban de pagar a 100 artistas, se realizará a la brevedad.

“En una semana se presentará el proyecto de decreto, para dar certeza a estas creaciones artísticas dentro de los órganos administrativos del Instituto Zacatecano de Cultura, bajo la asesoría de la Secretaría General de Gobierno”, explicó.

Aseguró que las agrupaciones trabajarán en coordinación con las dependencias estatales, para dar certidumbre jurídica y un respaldo al colectivo de 100 músicos.

“Tenemos que establecer reglamentos, organigramas, programas de trabajo; lo vamos a ir haciendo y apenas comienza el trabajo”.

Expuso que tendrá coordinación con Alfonso Vázquez Sosa, director del IZC, para el pago del recurso pendiente, para lo cual los artistas deberán hacer llegar un video, “como evidencia; no es una audición”, aclaró.

En la reunión estuvieron presentes el secretario de Administración, Víctor Manuel Rentería López; el director general del Instituto Zacatecano de Cultura, Alfonso Vázquez Sosa, y diputadas locales.

Cabe señalar que, mientras se realizaba la reunión, la cualduró alrededor de dos horas y media, algunos integrantes decidieron manifestarse en Plaza de Armas y en la avenida Hidalgo, con pancartas que expresaban la problemática por la que atraviesan.


Los comentarios están cerrados.