REFORMA
REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO. La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra, no sabe si dar por perdido el edificio de Cuba 60, en el Centro Histórico, pero aseguró que su toma no detendrá la labor del organismo.

En entrevista telefónica, indicó que de todas las mujeres que desde el viernes se apoderaron del edificio sólo conoce a Yesenia Zamudio, cuya hija fue asesinada en 2016, y que hasta el momento desconoce lo que quieren de la institución, pues no aceptan el diálogo.

Según su narración de los hechos, el viernes, cuando el grupo de mujeres irrumpió en la sede, secuestraron en un primer momento a 10 empleados del organismo, entre psicólogos, médicos y visitadores, a quienes no dejaban salir, pero que finalmente recuperaron su libertad.

¿Dan por perdido el edificio de Cuba 60?, se le preguntó.

«No sé, pero yo lo que quiero es seguir trabajando, la Comisión no es un edificio, la Comisión es el trabajo que no hemos dejado de ejercer», respondió.

«No vamos a dejar de trabajar y un edificio no nos va a detener».

La Ombudsperson también fue cuestionada sobre un posible tinte político en la toma de la sede.

«Habría que preguntárselo a ellas, porque es lo que yo les digo, ¿qué es lo que quieren? No sé», dijo.

«Que nos digan qué es lo que demandan de nuestra Comisión porque no es un órgano encargado de hacer justicia».

Piedra acusó a las mujeres de decir públicamente una cosa y actuar de manera diferente, lo que ha complicado el entendimiento.

«Si son víctimas o son familiares, es lo que yo quiero saber», añadió.

Asimismo, negó tener intenciones de realizar un desalojo por la fuerza.

«A mí lo que me preocupa no son las cosas materiales, pero sí me preocupa que han estado quemando expedientes y arrojándolos al exterior, y es muy grave, porque es impedir que a otras víctimas se les haga justicia», señaló la Ombudsperson.

Sobre su posible comparecencia en el Senado de la República, dijo que acudirá a donde la llamen.

«No tengo nada qué esconder, todo está en regla», sentenció.

Por: César Martínez


Los comentarios están cerrados.