Jessica Pilar Pérez / NTRGUADALAJARA.COM
Jessica Pilar Pérez / NTRGUADALAJARA.COM

La escritora portuguesa Lidia Jorge es la ganadora del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2020.

El anuncio se hizo de manera virtual por Anna Caballé, representante del Jurado del Premio Fil 2020 para homenajear a la escritora portuguesa.

La escritora estuvo presente en el anuncio y señaló que la noticia la recibió después de dejar sonar muchas veces el teléfono porque era un número desconocido y pensaba que se trataba de publicidad.

“Dado el momento comprendí, que era importante porque me había enviado un mensaje, ha sido la grande sorpresa”, comentó.

Enfatizó el poder de la pluma de la ganadora, que siempre hace eco de las historias personales, de las mujeres y de los pueblos, mezclada con historia y ficción.

A su vez, la escritora Lidia Jorge, visiblemente emocionada, aseguró que recibir la noticia de haber ganado este premio hacia sentir que su trabajo valía la pena, que los libros que ha escrito significan algo para los lectores.

Comentó que sus historias surgen de la vida, de quienes se rodea porque no es como otros que lo hacen desde la erudición o los estantes de los libros.

“Mi escritura nace del suelo, no de los estantes de los libros, de la tierra, del pueblo, de la gente que yo veo que son mis vecinos que han atravesado la vida todos estos años con el cambio del mundo”, afirmó.

Cuando piensa en México le viene a la mente los muralistas y los libros de Pedro Páramo, Octavio Paz y José Emilio Pacheco, quienes los acompañan en la noche.

Calificó la literatura como una especie de otra gramática que invoca a ser una especie de una segunda alfabetización.

Jorge, quien nació en Boliqueime, Portugal en 1946, estudió literatura francesa en Lisboa y pasó algunos años en Angola y Mozambique durante las guerras de independencia colonial.

Desde sus primeras obras se convirtió en las mejores autoras contemporáneas de Portugal con Noticia de la ciudad silvestre, La costa de los murmullos, El jardín sin límites, El fugitivo que dibujaba pájaros, Los Memorables y otros.

Jorge espera que la pandemia le permita ir a recoger su premio y que está sorprendida por el interés de los jóvenes en comprar libros y asistir a conferencias.

En estos momentos está trabajando temas relacionados con la misericordia y el Covid porque perdió a su madre en abril por esta enfermedad y ya lleva ocho textos relacionados.

El premio FIL de Literatura se ha consolidado como una parte esencial de la feria y contribuye a la difusión de la lectura, enfatizó el rector Ricardo Villanueva Lomeli durante el anuncio del premio.

Asimismo, Raúl Padilla, destacó los 30 años de trayectoria de este reconocimiento, entregado por primera vez a Nicanor Parra y, en 2019, a David Huerta. Dotado con 250 mil dólares, el premio reconoce toda una vida dedicada a la creación literaria, y para esta edición se recibieron más de 60 nominaciones, resultando ganadora Lidia Jorge. El premio será entregado en el marco de la FIL Guadalajara 2020.


Los comentarios están cerrados.